«Eibar es un referente fotográfico único»

Autores de gran prestigio en la fotografía abrieron nueve exposiciones en un ciclo que no tiene parangón. /  FOTOS MIKEL ASKASIBAR
Autores de gran prestigio en la fotografía abrieron nueve exposiciones en un ciclo que no tiene parangón. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR

Nueve exposiciones simultáneas se abren, con grandes autores, convirtiendo esta iniciativa en pionera | Pueden verse trabajos de Alba, Indurain, Camacho, Castro, Valencia, así como muestras de colectivos o premios de gran prestigio

A.E. EIBAR.

Un total de nueve exposiciones se abrieron ayer en Eibar convirtiendo nuestra ciuadad «en un referente fotográfico único», una vez que no se conoce experiencia similar, en la que al mismo tiempo se concentren tantas fotografías y, lo más importante, con autores de prestigio. De esta manera, en las paredes de Portalea, Topaleku, la sala de El Corte Inglés y dos bares de la localidad, colgarán las instantáneas de prestigiosos fotógrafos.

José Luis Irigoien, coordinador de mayo Fotográfico, hizo un repaso de los autores. En la puerta de entrada de Portalea se pueden ver las obras de Andrés Indurain, un autor que defiende «el desorden» en los temas a fotografiar, al que califica como «el arte de la observación».

Más arriba, también en Portalea, se encuentra la muestra Luis Camacho, otro autor de gran prestigio. Y no digamos nada de Juan Miguel Alba, malagueño, Premio Nacional de fotografía que presentó su último libro 'Guajiros', producto de 11 viajes a Cuba. «El primero en 1999 y hasta el 2006 hice películas en blanco y negro y desde el 2007 en digital», señaló en la presentación de su libro. Irigoien decía que «Alba ha venido a Eibar porque le parecen fantásticas las instalaciones de Portalea». Autor de siete libros, Alba decía que «Eibar es muy conocido en el mundo de la fotografía». El fotógrafo malagueño exponía 80 fotografías de su libro, en Portalea. Sus trabajos han sido expuestos en salas de casi todo el territorio nacional. «Me gusta comunicar lo que hago. No tengo ningún afán de denuncia. Lo que describo en las fotos de Viñales (Cuba) es la vida de las personas que viven en una zona que ha experimentado una transformación hacia un feroz turismo», señalaba.

En otros puntos, como el Club Deportivo, se exponía una selección de fotografías que concurren al concurso Argizaiola. Por su parte, en El Corte inglés se abrió la muestra de Emilia Valencia. En el Hogar del Jubilado de Unzaga, a lo largo de este mes, se podrán ver 34 fotografías de entre las 63 galardonadas en la 46 edición del Trofeo Gipuzkoa Internacional. Entre las obras se podrá ver la ganadora del Trofeo Gipuzkoa, 'Varanasi', del fotógrafio Jordi Ventura Carbó.

Por otro lado, el fotógrafo eibarrés José Ignacio de Castro abrió su muestra de trabajos en el Topaleku. Todos los años la organización del Club Deportivo dedica una muestra a uno de sus miembros y este año estará dedicada a los retratos de Castro. Irigoien decía que «podemos ver grandes retratos en color magníficos y otros en blanco y negro. Todos ellos con una calidad extraordinaria».

Otras actividades

Por otro lado, a lo largo del día de hoy, se celebra una actividad que ha levantado gran expectación como es el taller de fotografía de Gabriel Brau, que se imparte un taller sobre procesos y flujos de trabajo para obtener imágenes digitales monocromáticas. El curso está dirigido a los fotógrafos profesionales y aficionados, de cualquier ámbito o especialidad laboral, interesados en la fotografía de blanco y negro, así como a estudiantes de fotografía, artes visuales o bellas artes, y profesionales. Para el día 12 de mayo, se tiene previsto celebrar el tradicional Rally Fotográfico, una actividad que originó la organización del Mayo fotográfico. También vuelven 'Los encuentros en la calle', el 25 de mayo, con una exposición colectiva al aire libre y retratos de estudio gratuitos que se ofrecen realizar a todas las personas que pasen por el lugar. Todas las exposiciones estarán abiertas hasta el día 31.