Eibar recibe el lunes la 'Bira' por los derechos de las persona mayores

Respaldo. Los pensionistas confían en contar con un apoyo importante en la movilización del próximo lunes.
/FÉLIX MORQUECHO
Respaldo. Los pensionistas confían en contar con un apoyo importante en la movilización del próximo lunes. / FÉLIX MORQUECHO

Se entregará un manifiesto en el que entre otros puntos se reclama una concejalía de personas mayores

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

El 1 de octubre es el Día internacional de las personas mayores, una fecha que lejos de quedarse en la celebración, reavivará las reivindicaciones que viene realizando este colectivo en los últimos meses. Justo en esa fecha Eibar recibe la 'I Bira en defensa de los derechos de las personas mayores', una marcha que comenzó el 25 de septiembre en Zegama y que acabará el 5 de octubre en San Sebastián.

La asociación guipuzcoana de jubilados y pensionistas AGIJUPENS respalda una marcha que comenzó a organizarse en abril, y que busca hilar las protestas que recorren toda Gipuzkoa. De ahí que se planteara una marcha a través de la red de bidegorris. En el caso del Bajo Deba la falta de esta infraestructura hizo que el desarrollo de la marcha tenga un carácter diferente. Ayer mismo comenzaba el recorrido por la localidad de Soraluze, donde se procedía a entregar un manifiesto al alcalde. Esta entrega se desarrollará en todos lo municipios por donde pase la 'Bira'.

Qué
I Bira en defensa de los derechos de las personas mayores.
Cuándo y dónde
Concentración en el apeadero de tren de Azitain el lunes 1 de octubre a las 10.30 horas, para iniciar el recorrido en manifestación hasta la plaza de Unzaga.
Organiza
AGIJUPENS, asociación guipuzcoana de jubilados y pensionistas.

Con la llegada de la marcha a Eibar el próximo lunes, 1 de octubre, la organización espera contar con una participación masiva como reflejo del respaldo comarcal a las demandas. Primero se dirigirán al Ayuntamiento de Elgoibar, donde se hará entrega del manifiesto a las 9.30 horas. La señalada falta de bidegorri hará que el trayecto hasta Eibar se haga en tren, y se llama a la concentración en el apeadero de Azitain a las 10.30 horas. «Queremos que acuda todo el mundo. En las concentraciones de los lunes vemos que cada vez está acudiendo más gente y es importante que en el Día de las personas mayores estemos ahí. Además es algo abierto a gente de todas las edades, porque estamos luchando por nuestros derechos y los de quienes serán mayores en un futuro», señalan los organizadores.

Con la llegada a Unzaga, se procederá a entregar el manifiesto al alcalde de Eibar en torno a las 12.00, y al día siguiente la marcha continuará en el Bajo Deba. A las 8.00 habrá autobús desde Eibar para acudir a Mendaro, y las entregas se sucederán a las 10.30 en Mutriku y a las 12.00 en Deba. El cierre de la 'Bira' el día 5 incluye la presentación del manifiesto al diputado general de Gipuzkoa.

Concejalía de mayores

El manifiesto que recorre Gipuzkoa recoge aspectos generales como la promoción de actividades dirigidas a personas mayores, la consolidación del diseño ambiente recogido en 'Euskadi lagunkoia' y el envejecimiento activo. En el plano económico se reclama un «sistema público de pensiones dignas» para evitar la pérdida de poder adquisitivo, así como el blindaje de una subida ligada al IPC y la derogación del factor de sostenibilidad.

El texto recoge también solicitudes a nivel municipal, entre las que destaca la reclamación de una concejalía de personas mayores con un presupuesto propio. También se pide el respaldo del pleno municipal al texto presentado para el «reconocimiento de la persona mayor y la posibilidad de que sea escuchada».

 

Fotos

Vídeos