Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alegoría sobre el cohete de Apolo XI de la exposición abierta en Portalea. MUSEO DE LA INDUSTRIA ARMERA
De Eibar a la Luna, en Portalea

De Eibar a la Luna, en Portalea

En la exposición se aprovechan muchos elementos de la carroza de San Juan |

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de julio 2019, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La misión del Apolo 11 fue un éxito y el Museo de la Indusrria Armera quiere recordar su aniversario con la apertura de una muestra instalada en el hall de este equipamiento en Portalea. El motivo no es otro que recordar que Eibar siempre ha estado unido a la industria, a la tecnología y a la ciencia.

El reto tecnológico ha estado unido a aquel anuncio de J. F. Kennedy de 1961, cuando anunció que Estados Unidos enviaría un astronauta a la Luna. Sin avances tecnológicos la industria de Eibar tampoco hubiese sido capaz de generar tantos productos. El título de Eibar como ciudad de la ciencia también ha motivado la puesta en marcha de la muestra.

Los primeros pasos dados sobre la superficie lunar por los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin el 20 de julio de 1969, fueron un antes y después para la humanidad. Por ello, a través de objetos y paneles esta muestra trata de reconstruir los acontecimientos que hicieron posible el periplo espacial y ofrece un contexto curioso de aquella misión con el que la NASA consiguió plantar su vehículo en la Luna.

La muestra incluye también algunos de los objetos que instalaron Leire Kareaga e Iratxe Unanue en la carroza que preparaon para San Juan. Esta llevaba por título 'Eibartar espaziontzia', y estaba dedicada también a los 50 años de la llegada del hombre a la luna, y que causó sensación la víspera de San Juan. La carroza diseñada no terminó su vida en la papelera, sino que ahora puede volver a verse y tocarse.

Junto a ello, se cuenta con el diseño de unos trajes especiales que podrán vertirse los asistentes para tratar de emular a los astronautas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios