Imagen del documental 'Salvar Tenerife' del tinerfeño Felipe Ravina, primer premio en el Cimasub de Donostia.

Eibar tendrá unas jornadas que le acercarán a los mares

La 21 edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Eibar lanza un mensaje de sensibilización para conservar los océanos

J.A. REMENTERIA

Domingo, 4 de diciembre 2022, 00:02

El Cimasub, Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián, de la mano de la sección de subacuáticas del CD Eibar, vuelve en su edición número 21 al Teatro Coliseo. Los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre a las 19.00 horas con entrada gratuita, en una oportunidad única en Eibar, se podrá disfrutar de los mejores trabajos de fotógrafos y videógrafos de todo el planeta, que, movidos por su pasión por el mar, contribuyen todos a una a mostrar tanto la belleza de los océanos, como su degradación, haciendo especial énfasis en la presión que los humanos ejercemos sobre un medio vital para la vida en su conjunto.

Publicidad

En un momento de especial importancia para el futuro de la humanidad en el que el tiempo ya corre en nuestra contra, con el slogan 'Ahora o nunca', «se lanza un grito para que demos un paso a la acción inmediata para cambiar nuestra forma de pensar y nuestros hábitos», señalaba en rueda de prensa de la presentación en la ciudad armera David Sánchez, director del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián.

Se va a dar a conocer la situación real de los océanos y las problemáticas que los invaden sin dejar de lado las maravillas que esconden los fondos marinos, muchas de ellas aún por descubrir. Se han presentado al Cimasub más de doscientas cincuenta obras de ochenta nacionalidades de una calidad excepcional. Un año más, toda aquella persona que se acerque al Coliseo podrá verse impresionado de los trabajos.

Los días 14, 15 y 16, con entrada gratuita, podrán verse en el Coliseo impresionantes documentalesTambién se ha organizado un Txikiziklo para los niños de 5º y 6º de Educación Primaria, y otro familiar

La organización corre a cargo de Subacuáticas Real Sociedad y Subacuáticas del Club Deportivo Eibar y el patrocinio es del Ayuntamiento de Eibar. Tiene como objetivo dar a conocer el mundo subacuático y concienciar en el respeto y el cuidado de los mares y océanos, mediante la difusión de obras audiovisuales. El Cimasub es el canal de comunicación entre los embajadores del mar, fotógrafos y videógrafos submarinos.

Paraísos submarinos

Las proyecciones en el Coliseo con entrada gratuita serán los días 14, 15 y 16, en horario de 19.00 a 20.30 horas, incluyen un total de 32 cortometrajes y cinco documentales que llevarán a paraísos submarinos de todo el planeta y mostrarán la dureza del sufrimiento que se está provocando a los mares.

Publicidad

«Se verá la denuncia de la torpeza humana, que daña ecosistemas enteros, extermina la biodiversidad, y que, unida a la sobreexplotación insostenible de los recursos pesqueros, amenazan el futuro de las generaciones venideras. Y por otro, la visión optimista del increíble universo que aún es posible encontrar en algunos lugares del planeta, todavía saludables para el desarrollo de la vida salvaje. Muchas veces tan pequeña y diminuta, que permanece oculta para la mayoría de los ojos, y otras, tan majestuosa e increíblemente hermosa que enamora y cautiva a todo aquel que lo contempla», apunta David Sánchez.

En esta 21 edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Eibar habrá el llamado Txikiziklo Submarino para familias y para colegios. «Nuestros niños y niñas deben conocer el mar y descubrir este fascinante y maravilloso mundo submarino, para que crezcan amándolo y respetándolo. Con este objetivo nació el Txikiziklo Submarino hace ya diez años, llegando cada vez, a más centros educativos, con la participación de más de 1.800 alumnos y alumnas en la edición anterior. La difusión y la educación son las mejores herramientas para salvar los océanos y garantizar la supervivencia de nuestra especie», afirma David Sánchez. Se celebrará en el Coliseo Antzokia de Eibar el viernes 16 para los colegios a las 10.00 horas, dirigido a niños y niñas de entre 10 y 12 años, de 5º y 6º de Educación Primaria. Y el sábado 17 de diciembre a las 12.00 horas, Txikiziklo en familia, con entrada libre para todos.

Publicidad

Previamente se ha facilitado material didáctico a los centros educativos participantes, con actividades y orientaciones metodológicas, apoyadas con material audiovisual, para desarrollar en el aula antes de asistir al evento. El objetivo es que tomen conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollen actitudes de consumo saludable y responsable, y de respeto y cuidado del entorno próximo, para participar responsablemente en su gestión. Se pretende trabajar la responsabilidad personal y la toma de decisiones sobre el impacto en el planeta en nuestra vida diaria y la toma de decisiones personales y colectivas basadas en el conocimiento científico.

La exposición fotográfica

Hasta el día 18 en la sala Arrate kultur Elkartea, estará abierta la exposición de las mejores fotografías presentadas al Cimasub de Donostia de este año. Cada exposición cuenta con 24 ampliaciones de fotografías submarinas que van a transportar por todos los fondos submarinos del mundo y van a mostrar las especies más curiosas y llamativas, en situaciones pocas veces vistas. La belleza de la naturaleza y la crueldad de la actitud del ser humano hacia ella, juntas en una misma exposición.

Publicidad

De las cerca de 300 fotografías presentadas, este año, desde todo el mundo, se exponen las 24 mejores, destacando entre otras las de los ganadores de esta edición, Luc Rooman (Bélgica), Martin Broen (Estados Unidos), Tom Shesinger (Israel), Plamena Mileva (Bulgaria), Aldo Gustavo Galante (Argentina) e Iñaki Alcalde (Gipuzkoa).

Hay que recordar que esta es la edición 21 del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Eibar, aunque, tras un paréntesis, se retomó hace tres años con la estrecha relación con el Cimasub donostiarra. El cartel anunciador es de un tiburón atrapado en una de las muchas madejas de redes perdidas que vagan por los mares. David Sánchez señaló que el tiburón y las redes ha sido más consideradas en la última edición del Cimasub. Desmitificó la figura de 'asesino' del tiburón a la vez que se mostró preocupado por el daño que hacen las redes de pesca de nylon.

Publicidad

La presentación de este ciclo se llevó a cabo en la sede del CD Eibar con presencia del concejal de Medio Ambiente, Alberto Albistegi; del director del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia, David Sánchez; de Iñaki Osoro, presidente del CD Eibar; de Arrate Eraso, presidenta de Subacuáticas del CD Eibar y de Javier Escudero, miembro de subacuáticas del CD Eibar. Todos resaltaron la importancia de la sensibilización por el medio ambiente en todos los aspectos de la vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad