El más multitudinario inicio de las fiestas eibarresas

El más multitudinario inicio de las fiestas eibarresas
Mikel Askasibar

El tiempo bochornoso no ha sido obstáculo para que cientos de vecinos salieran a recibir a los dulzaineros de Estella

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE

«En Eibar es donde más se nos respeta y el acto de recibimiento es verdaderamente espectacular», confiesa el dulzainero de Estella Raúl Mercero Ayucar que ha marcado, junto a sus dos compañeros, a las 13.08 horas los primeros compases musicales del inicio de las fiestas eibarresas. Unos sones que anuncian las fiestas desde el siglo XIX y que agrupan a una larga comitiva de eibarreses convirtiendo este acto en el más multitudinario de los últimos años. Tras ese momento, muchos vecinos se han colocado el pañuelo festivo al cuello, de color azul, para seguir a los dulzaineros. El pasacalles de los txistularis, de la Banda Usartza, con el 'Zortziko' de San Juan, ha sido el mejor presagio de un inicio festivo muy brillante. Eso sí, la canícula no ha sido obstáculo para que las aceras se llenaran de numerosas personas que no han querido perderse el recibimiento a los músicos navarros. Tras los dulzaineros han partido 56 cuadrillas que han agrupado a 1.000 jóvenes en un inicio de fiestas apoteósico.

Una vez en Unzaga se ha lanzado el txupinazo, seguido del pregón, con cuadrillas que han decidido sofocar el calor con alguna que otra botella de champán. El inicio festivo ha servido para homenajear a colectivos que han destacado en el último año, como el Banco de Pruebas de Armas, en su centenario, Avia Eibar Rugby femenino, el Urbat, la Asociación Filatélica Arrate, en su 50 aniversario, Aitziber Urkiola, Eibarko Koro Gaztea y a la Universidad Laboral de Eibar. Los propios colectivos han sido los encargadas de dar inicio a las fiestas bajo el grito «Gora Eibar, Gora San Juan». El presidente de la comisión de Cultura, Patxi Lejardi, ha dicho que «hemos vivido un desfile multicolor con una gran participación debido a que los eibarreses, pese al calor, se han echado a la calle este día».

Las cuadrillas han dado color a la víspera de San Juan con sus camisetas y lemas llamativos que portarán estos días festivos. Durante la mañana, las mismas cuadrillas han protagonizado un pasacalles previo que les llevo de Unzaga hasta Urkizu, y después hasta la calle Estación para recibir, junto al resto de participantes, a los dulzaineros.

Con sombrillas

Por la tarde, unos 400 componentes de las cuadrillas han disfrutado de una paellada en Unzaga, donde ha sido necesario aprovisionarse de sombrillas para resguardarse del sol. Por la tarde, ha habido juegos de cuadrillas en la plaza de toros con un buen número de participantes jóvenes. Además, un espectáculo circense ha recorrido las calles. Durante la noche ha tenido lugar la hoguera de San Juan, con un espectáculo de danza que ha girado en torno a uno de los principales retos de la sociedad, el cambio climático, al que ha seguido la tamborrada de mayores.

Este lunes se celebrarán muchos actos, entre los que destaca el concierto de la Banda de Música, la tamborrada infantil y los fuegos artificiales.

Temas

Eibar, Jaiak