Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Eibar se incorpora al programa Ruta del Hierro de los Pirineos

Con la inclusión de la ciudad en esta entidad se pretende promocionar el Museo de la Industria Armera

A.E.

EIBAR.

Miércoles, 31 de enero 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado incorporarse a la Ruta del Hierro de los Pirineos, un itinerario cultural que tiene casi dos décadas de existencia y que busca poner en valor el patrimonio relacionado con la siderurgia de los territorios situados al pie de la cordillera.

Este plan, coordinado por la Diputación une a otras localidades con un pasado relacionado con el hierro y la industria, como Zerain, Mutiloa, Ormaiztegi, Bergara y Beasain, además de la Fundación Lenbur, del Alto Urola, y la Asociación Cultural de la ruta, en la que también van a estar presentes Andorra, Aquitania y Cataluña.

De hecho, Gipuzkoa cuenta con un gran patrimonio cultural en este campo entre el que destacan la ferrería Agorregi, la ferrería de Mirandaola, el Museo del hierro vasco, el proyecto Igartza, el parque Cultural de Zerain, Chillida-Leku, el puente de Ormaiztegi, el complejo minero de Mutiloa, las Minas de Arditurri, el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar. En el caso de Eibar, los grupos políticos destacaron el Museo de la Industria Armera y otros recursos entre los que había que promocionar, de cara a atraer nuevos visitantes.

Estudio y difusión

A partir de ahora la Asociación Ruta del Hierro de los Pirineos se encargará de desarrollar una labor conjunta de estudio, conservación y difusión en torno a la cultura y la tradición del hierro. «Se trata de poner en valor el patrimonio relacionado con el hierro, es decir, minas, ferrerías, archivos y arquitectura, y situar el mayor número de recursos en un itinerario europeo».

El Pleno aprobó la propuesta de estatutos que regirán dicha asociación y se ha designado como representante municipal en esta entidad al presidente del área de Cultura, Patxi Lejardi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios