Eibar incorpora a sus fondos de documentación el Archivo del socialismo

El Archivo del Socialismo está en la Casa del Pueblo. /  F.M.
El Archivo del Socialismo está en la Casa del Pueblo. / F.M.

Fue presentado ayer en un acto de la Fundación Ramón Rubial y de la Agrupación Socialista del PSE -EE

A.E. EIBAR.

Eibar consigue incrementar sus fondos de documentación con la llegada a la Casa del Pueblo de Unzaga, en la cuarta planta, del Archivo del Socialismo Vasco, una iniciativa de la Fundación Ramón Rubial y de la Agrupación Socialista del PSE-EE de Eibar. Para los socialistas, «este proyecto es un paso más en un plan que comenzó en el año 2008, en colaboración con el Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU».

El archivo se integra dentro de este ambicioso proyecto cuyo objetivo fundamental es crear un completo fondo de patrimonio material e inmaterial sobre la memoria y la historia del socialismo vasco. Esta necesidad de ampliar el espacio para recoger los fondos que constituyen el Archivo del Centro de Documentación, «surge porque existe una fuerte sensibilidad dentro de la sociedad y el entorno hacia todo lo que tiene que ver con la recuperación de la memoria y con la historia reciente. Todo ello anima a personas y entidades a donar sus pertenencias privadas para construir esa memoria justa y digna. Además, el ambiente social es favorable para que esta iniciativa vaya cobrando cada vez más importancia y mucho más en una ciudad de gran significación como Eibar», expusieron los promotores.

El Centro documental ha sido pionero en la creación de una plataforma digital, convirtiéndolo en una potente herramienta de difusión y consulta. El objetivo general ha sido recuperar el patrimonio histórico (documental, escrito, fotográfico, audiovisual...) relacionado con el movimiento socialista en el País Vasco, «comenzando con el numeroso material relacionado con la vida personal y política de quien inspira la Fundación y fuera senador y presidente del PSOE, Ramón Rubial»,explicaron.

Así, se ha concentrado físicamente todo el material disperso, ordenando y organizando con índices y descripciones de su contenido y se ha procedido a la catalogación y digitalización de fondos creados en el marco de la cultura socialista en el País Vasco.