Eibar Eskubaloia quiere potenciar el club en el ámbito deportivo y social

Exjugadores del Arrate mostraron su apoyo a la actual junta directiva del Eskubaloia./ASKASIBAR
Exjugadores del Arrate mostraron su apoyo a la actual junta directiva del Eskubaloia. / ASKASIBAR

Apueban un presupuesto de 200.000 euros y se plantean aumentar su masa social y llevar más público al polideportivo

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Eibar Eskubaloia aprobó un presupuesto de 200.000 euros para afrontar la próxima temporada, para potenciar su imagen social y a la entidad desde el ámbito deportivo. Para ello, trata de conseguir una masa crítica con sus exjugadores más otros antiguos del Arrate que puedan aportar sus opiniones y elaborar un plan estratégico del Eibar Eskubaloia que «elimine la brecha social entre diferentes generaciones y podamos incorporar a más gente dispuesta a potenciar el balonmano en Eibar».

Hay que considerar que el club de balonmano eibarrés mueve a unos 300 chicos y chicas en nuestra ciudad con un registro muy similar al del Eibar.

Presupuesto
200.000 euros.
Plan Estratégico
Se elabora un Plan Estratégico que potencie el club desde el ámbito de la gestión y el deporte, y desde la perspectiva social.
Cantera
Acogen a 300 chicos y chicas.
Objetivo
Aumentar los socios de los 250 a 400.

En la asamblea celebrada en Portalea estuvieron presentes exjugadores como Javier Alcoba, Juan Luis Baglietto, Ramón Olariaga, José Luis Arrieta o Javi Zulueta, así como exdirectivos como Juan Mari Lejardi, para mostrar su apoyo a la actual directiva y colaborar en los aspectos que se pueden dar en el club.

A nadie se le escapa que la entrada de estos exjugadores no tenía un carácter sentimental, sino mostrar el apoyo a la junta directiva, junto a propiciar «un empuje» al primer equipo, en el objetivo de ir escalando categorías con el paso de los años por la vía de la generación de unos recursos económicos que supondría elevar su nivel deportivo.

Todavía permanece en el recuerdo cómo en el año 2011 se produjo la triste desaparición de la JD Arrate al no conseguirse los avales y el aporte económico indispensables para su supervivencia en la Liga Asobal.

La situación preconcursal, generada por una deuda contable de 1.900.000 euros y una nula capacidad para generar recursos, llevaron al club a anunciar su desaparición. Esto supuso que el equipo de Asobal, entre otros estamentos actuales, dejase de militar en la máxima categoría del balonmano estatal. Seguidamente, surgió el Eibar Eskubaloia que mantiene con éxito la llama de este deporte.

Según el presidente de la entidad, Gaizka Bilbao, «hemos reunido a diferentes generaciones de jugadores de balonmano con el fin de que en Eibar no tengamos distinciones entre 'exArrates', 'exEibar Eskubaloia'... Nosotro también procedemos del Arrate. Mi propósito es que, bajo la únión, el pueblo de Eibar disfrute del balonmano tanto como he disfrutado yo estos años, y espero seguir haciéndolo durante otros muchos años más».

«Más marketing»

En la asamblea del club se abordó el balance de la temporada 2017/2018, el presupuesto de la temporada 2018/2019, y hubo turno de ruegos y preguntas. Entre los objetivos del club, atraer a un mayor número de aficionados al polideportivo de Ipurua, «por suerte, muchos de ellos son chavales pertenecientes al club», pero quieren posibilitar un incremento de la masa social. El objetivo de la entidad pasa por conseguir unos 400 socios , «pero no se ha podido alcanzar esta cifra. Andaremos por 250» No obstante, a nivel deportivo, el club goza de buena salud a tenor de los resultados deportivos conseguidos por los diferentes equipos y la cantera. Igualmente, se hizo un balance de los diferentes actos lúdicos celebrados, con un incremento de la recaudación de la fiesta del balonmano que va a venir bien para sufragar diferentes gastos. Desde el público se pidio un fisoterapeuta, «con carácter estable», para abordar las diferentes lesiones.

Por otro lado, también el Eibar Eskubaloia, para tratar de adaptarse al mundo de la información y de las nuevas tecnología, está realizando una serie de mejoras de la web, con carácter más interactivo, y con una mayor presencia en las redes sociales trata de aumentar su masa social.

Todas las personas que quieran aportar su apoyo pueden ponerse en contacto con eibareskubaloia@gmail.com.