El Eibar Eskubaloia celebra su fiesta durante este fin de semana en Unzaga

El Eibar Eskubaloia viene realizando un gran esfuerzo en la promoción del balonmano. /  MORQUECHO
El Eibar Eskubaloia viene realizando un gran esfuerzo en la promoción del balonmano. / MORQUECHO

Hoy abrirá la txosna y mañana habrá partidos de los equipos de la cantera contra equipos invitados de Elgoibar y de Ermua

J.A.R EIBAR.

El Eibar Eskubaloia va a celebrar la fiesta del balonmano con la apertura de la txosna hoy en la plaza de Unzaga y que estará vigente hasta el domingo. El grueso del evento será mañana sábado con una serie de partidos en la misma plaza de Unzaga, en concreto en la zona de las gradas. Además de los equipos del Eibar Eskubaloia, estarán el Elgoibar con alguna formaciones, además del San Pelayo y Anaitasuna de Ermua. La disputa de los partidos está en el aire porque hay riesgo de que llueva como sucediera el pasado año. El Eibar Eskubaloia cuenta con un total de dieciocho equipos desde alevines hasta el sénior, sin contar con la Escuela del Club, en total suman cerca de trescientos jugadores y jugadoras.

Esta fiesta del balonmano es socializar este práctica deportiva entre la población eibarresa. En la txosna, las personas interesadas pueden hacerse socios de la entidad. La temporada ha llegado a su fin, especialmente el primer equipo sénior masculino, que juega en Primera Nacional, ha finalizado en octava posición. El entrenador del primer equipo sénior masculino, el Somos Eibar, es a la vez coordinador de la cantera junto a Gaizka Bilbao que, a su vez, es el presidente de la entidad. Este club armero está realizando una gran labor, también participa en el multikirola. La fiesta de este fin de semana es el carpetazo a todo un curso que ha tenido una valoración positiva en líneas generales.

La directiva del Eibar Eskubaloia viene haciendo un esfuerzo para que el balonmano tenga su presencia en Eibar, ciudad que ha sido cuna de este deporte y que, en este momento, tiene a Mikel Zabala en el Bidasoa de la Liga Asobal como máxima referencia eibarresa, además de ser internacional. Mikel Zabala salió de la cantera de la extinta JD Arrate y Eibar Eskubaloia y es un fruto importante. A lo largo del año se hizo un homenaje a todos los jugadores y jugadoras y distintos cargos que en su día estuvieron en el balonmano en Eibar y se aprovechó una jornada para ver en directo en Ipurua un Bidasoa-Santander, ambos de Asobal, en un partido amistoso tras jugar el Somos ante el Dominicos.