Eibar defiende que el parque de bomberos se mantenga en Azitain

El parque de bomberos está situado en Azitain. / FÉLIX MORQUECHO
El parque de bomberos está situado en Azitain. / FÉLIX MORQUECHO

En una moción abordada en Juntas Generales, se aprobó que el servicio siguiera en la ciudad con los votos a favor de PNV, PSE, PP y Podemos y la abstención de EH Bildu

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Ayuntamiento ha defendido ante la Diputación que el parque de bomberos siga prestando su trabajo desde el polígono de Azitain, su actual sede, y no se traslade a otro municipio, tal y como se había planteado.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron una moción transaccionada por PSE y PNV, en favor del mantenimiento de los servicios en Eibar. Esta misma petición ya se la había trasladado al diputado foral de Gobernanza, Imanol Lasa, el propio alcalde, Miguel de los Toyos, en una reunión celebrada en febrero, motivada por las noticias que, a través de fuentes no oficiales, habían llegado a Alcaldía sobre la posible supresión del parque de bomberos de Eibar.

En dicha reunión, y tras la exposición del proyecto, el alcalde trasladó su preocupación sobre la propuesta de eliminación del parque de Eibar y el perjuicio que para la ciudad supondría teniendo en cuenta que, a la hora de hacer el informe, «no se tuvo en cuenta el servicio a Ermua y Mallabia, por lo que la población perjudicada sería sustancialmente mayor».

Los grupos políticos solicitan que se introduzcan las mejoras para su actividad

En la propuesta inicial de Diputación se justificaba el traslado a Elgoibar por su centralidad, lo que agilizaría la atención de cualquier emergencia que se produjese en la zona de Mutriku-Deba. No obstante, finalmente se valoró y respetó el trabajo técnico realizado desde Eibar. El alcalde manifestó que «defendemos, y seguiremos apostando por la permanencia del parque de bomberos en nuestra ciudad».

De los Toyos recordaba que «reclamamos en febrero a la Diputación que reconsiderara su posición de desproveer a Eibar de un servicio que consideramos estratégico en tanto en cuanto lo que está en juego es la seguridad de nuestros vecinos, una prioridad para el equipo de gobierno socialista», dijo.

El pasado miércoles se produjo la comparecencia, en la comisión de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de las Juntas Generales de Gipuzkoa, del diputado Imanol Lasa, que presentó el documento 'Gipuzkoa 20-30', relativo a la modernización y estabilización del Servicio de Bomberos. Los Grupos Junteros Eusko Abertzaleak (PNV) y Socialistas Vascos presentaron sus propuestas a favor del matenimiento del servicio.

Las JJGG mostraron su apoyo al trabajo que se viene realizando en el marco del Plan 'Gipuzkoa 20-30' e instaron a la Diputación Foral a continuar trabajando en el proceso de definición y mejora permanente del mismo, junto a los municipios afectados con el objetivo de facilitar una atención de las emergencias permanente y eficaz en todo el territorio de Gipuzkoa.

El objetivo de dicha moción no es otra que la de promover y facilitar la participación de los municipios afectados en la definición del Plan; esto es, que la Diputación deba consensuar el documento final con los municipios afectados.

Moción del PP

La moción de PSE y PNV partía de otra presentada, inicialmente, por el Partido Popular de Eibar a través de su portavoz en las JJGG, Juan Carlos Cano, quien contó con los apoyos de PNV, PSE y Podemos y la abstención de EH Bildu a favor del mantenimiento del servicio de bomberos en Eibar.

La iniciativa defendida y aprobada por el portavoz juntero popular partió de la petición del portavoz en Eibar, Javier Núñez, para que «se hiciese todo lo posible por mantener el servicio de bomberos en nuestra ciudad, ya que desde nuestra formación política consideramos que además de ser un servicio necesario no sólo para los vecinos de Eibar sino para toda la comarca y alrededores, creemos que con las adecuadas mejoras que se puedan necesitar, el actual parque cumple su función perfectamente además de considerar estratégica su localización». Núñez puntualizó que «no discutimos que puedan ser necesarias mejoras en el mismo, pero eso no es justificación para plantear su traslado a otra localización».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos