Eibar
Eibar, cuna de empresas centenarias gracias a su tradición industrial
Secciones
Servicios
Destacamos
Eibar
Eibar, cuna de empresas centenarias gracias a su tradición industrialAunque a Acha Herramientas aún le quedan unos años para alcanzar esa cifra, en el ranking de empresas del Estado con más de 100 años ... se cuenta con un importante número de firmas eibarreses. Eibar ha sido cuna de numerosas empresas que han superado el siglo de existencia, reflejando su resiliencia y capacidad de adaptación.
La última que cumplió 100 años fue Jaz Zubiaurre. En 2024 celebró un acto con presencia de autoridades locales y territoriales. Fundada en 1924 por Domingo Zubiaurre, JAZ-Zubiaurre comenzó como un taller artesanal de cepillos metálicos para la industria armera local. A lo largo de un siglo, la empresa ha evolucionado hasta convertirse en líder en el tratamiento de superficies, exportando más de 3.000 referencias de productos a más de 65 países. En 2024 celebró su centenario con la presencia del lehendakari Imanol Pradales, quien la definió como un «ejemplo de emprendimiento, innovación e internacionalización».
Otro ejemplo es Alfa que de la máquina de coser pasó a la diversificación industrial. Establecida en 1920 como la primera cooperativa del País Vasco, Alfa inició su actividad fabricando armas, pero pronto se especializó en máquinas de coser, convirtiéndose en un referente mundial. Con el tiempo, diversificó su producción hacia maquinaria agrícola, ciclomotores y microfusión de aluminio. Actualmente, del Grupo Alfa surgió EIPC que continúa operando en sectores tecnológicamente avanzados, manteniendo su sede en Torrekua.
Por su parte, BOJ fabrica utensilios de cocina con sello eibarrés desde 1905. Comenzó fabricando hebillas y medallas, y evolucionó hacia la producción de utensilios de cocina. Hoy en día, es una marca reconocida internacionalmente, con presencia en 31 países y una cuota exportadora del 95% de su producción .
Igualmente, Orbea, fundada en 1840 por los hermanos Juan Manuel, Mateo, Casimiro y Petra Orbea Murua, originalmente se dedicaba a la fabricación de revólveres y pistolas, consolidándose como una de las principales fábricas de armas cortas para después pasar a la fabricación de bicicletas.
BH fue otro ejemplo del paso de armas a bicicletas. Beistegui Hermanos (BH) inició su actividad en 1909 fabricando armas, pero en 1923 se reconvirtió a la producción de bicicletas. Actualmente, BH es uno de los principales fabricantes de bicicletas en España, con sede en Vitoria y una destacada presencia internacional .
Ya desaparecida, Garate, Anitua y Compañía (G.A.C.), fundada en 1892, comenzó fabricando armas y posteriormente se diversificó hacia la producción de bicicletas y ciclomotores, siendo reconocida por la popular Mobylette. Aunque cerró en 2003, su legado perdura en la historia industrial de Eibar.
Aguirre y Aranzábal (AYA), sin actividad, fue fundada en 1915 por Miguel Aguirre y Nicolás Aranzába. Se especializó en la fabricación artesanal de escopetas y rifles de lujo.
Asimismo, un comercio que está a punto de cumplir cien años es Juguetería Jerónimo. Establecida en 1928 por Jerónimo Echevarría y Esperanza Valdivieso, la Juguetería Jerónimo ha sido un referente en Eibar durante casi 100 años. Actualmente, es gestionada por su nieta, Nerea Zabala, quien ha mantenido la esencia tradicional del negocio, resistiendo la presión de las grandes superficies y las nuevas tecnologías.
Estas empresas centenarias son testimonio del espíritu emprendedor y la capacidad de adaptación de Eibar, consolidando su legado industrial y proyectándolo hacia el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Rioja
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.