El banco de ensayos de palas eólicas, instalado junto al Centro Tecnológico Tekniker, no atrae a fabricantes de estos equipos a Erisono. ASKASIBAR
Eibar

Eibar no consigue que los fabricantes de palas eólicas se instalen junto a Tekniker

Una firma alemana no encuentra ningún punto en el Estado y se va a Viana do Castelo, en Portugal, creando dos mil empleos

A.E.

Jueves, 2 de febrero 2023, 00:04

Eibar se muestra como una ciudad con grandes posibilidades de encontrar firmas fabricantes de palas eólicas que se instalen en su término municipal, pero sigue ... sin aprovechar que cuenta con Windbox, un banco de ensayos para los sistemas de cambio de paso de estos equipos que llevan los aerogeneradores. Cuenta además con Erisono, un amplio espacio de terreno para ubicar nuevas empresas, aunque el suelo sigue sin urbanizar. Todo ello hace que Eibar tenga una ventaja competitiva con un equipamiento que permite a las empresas ensayar componentes y sistemas para los nuevos aerogeneradores offshore.

Publicidad

Aunque a la hora de ubicarse una empresa existen muchos condicionantes y estudios previos, una gran empresa alemana que se dedica a la fabricación de palas eólica ha descartado España para instalarse y ha preferido marchar a Portugal.

  • Instalaciones Eibar cuenta con un banco de ensayos de palas eólicas, Windbox, desde 2018, con lo que le da muchas posibilidades de atraer a fabricantes de equipos, pero sigue sin estar urbanizado el suelo para su implantación.

  • Inversiones Un fabricante alemán de palas eólicas se instala en Viana do Castelo, en Portugal, con una inversión de 150 millones de euros y la creación de 2.000 empleos.

Un banco de ensayos

Nueve empresas vascas, con la coordinación del Clúster de Energía, pusieron en marcha en 2018 Windbox, en Tekniker, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Windbox es un centro de Fabricación Avanzada (CFA) que está integrado por diferentes bancos de ensayo, ubicados en IK4-Tekniker.

Su cometido es el control del sistema de cambio de paso, en el que las empresas fabricantes de componentes eólicos pueden probar y optimizar los sistemas de cambio de paso de pala de los aerogeneradores. El sistema de cambio de paso de pala de un aerogenerador es el responsable de regular el giro de cada una de las palas para orientarlas según la velocidad del viento.

Publicidad

La puesta en marcha de este banco de ensayos abría también la posibilidad de contar con empresas fabricantes. Por ello, al disponer de un banco de ensayos ofrece grandes posibilidades de atraer empresas fabricantes de componentes. Únicamente, un municipio de Galicia ha ofrecido terrenos a dicha multinacional alemana .

Junto a ello, el Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado la construcción de un amplio número de parques eólicos que exigen la construcción de nuevos aerogeneradores durante los dos próximos años. Esto ha hecho que grandes empresas están contemplando instalarse en el Estado español buscando ubicaciones. La de origen alemán ha programado contar con una megafactoría de aerogeneradores con una inversión de 150 millones de euros de inversión y la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Publicidad

El gobierno de Viana de Castelo, ciudad de 90.000 habitantes, ha obviado cualquier impedimento al fabricante y ha aprobado su instalación, «dado el alto interés socioeconómico de instalar la nave industrial prevista en nuestro municipio, dados los relevantes impactos positivos que resultarán de su ejecución, y dado que el Plan General actual no nos permite albergarla pero entendemos que se dan las condiciones para emitir dictamen favorable», han declarado desde la ciudad portuguesa.

Junto a la energía solar, la eólica es la otra gran tecnología renovable, llamada a propiciar la transición energética que parece más necesaria que nunca.ç

Eibar también dispone del único grado de energías renovables, sector llamado a reactivar la economía de los países más afectados por el inmenso impacto de la crisis sanitaria.

Publicidad

Los cuatro mayores fabricantes de aerogeneradores son la danesa Vestas, la hispano-alemana Siemens Gamesa, la china Goldwind y la estadounidense General Electric. En el Estado español sólo existe un fabricante de palas eólicas, la empresa andaluza Eblades Technology,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad