De los Toyos (PSE), investido alcalde de Eibar para un tercer mandato

De los Toyos es investido alcalde de Eibar. /MIKEL ASKASIBAR
De los Toyos es investido alcalde de Eibar. / MIKEL ASKASIBAR

El candidato del PSE no ha logrado la mayoría absoluta pero sí la investidura

ALBERTO ECHALUCEEibar

Miguel de los Toyos ha sido proclamado alcalde, por mayoría simple, tras recibir el apoyo de sus concejales en la sesión constitutiva de la nueva Corporación municipal eibarresa. EAJ-PNV ha votado en blanco y Gorka Errasti, de EH Bildu, ha obtenido cinco votos de su partido. Así, Miguel de los Toyos, volverá a gobernar Eibar con los nueve votos de sus ediles.

Solo se han presentado para ocupar el cargo de primer edil el propio De los Toyos, del PSE-EE, y Gorka Errasti, por EH-Bildu. Por su parte EAJ-PNV y Podemos no han presentado candidatura. De esta forma, al no producirse la unión de la oposición, representada por EAJ-PNV, con seis ediles -uno más que la pasada legislatura, frente a los cinco de EH-Bildu, los mismos que hade cuatro años- el camino para la alcaldía de De los Toyos estaba allanado. Más si cabe después de los acuerdos que esta semana han alcanzado socialistas y nacionalistas para no entorpecerse mutuamente el acceso a las alcaldías, siempre y cuando un candidato de ambos partidos tuviera la posibilidad de salir proclamado.

La mesa ha estado presidida por la electa de mayor edad, en este caso Mertxe Garate (EAJ-PNV), y la de menor edad, Miren Baranguan (EH Bildu), y el Secretario General del Ayuntamiento, que ha dirigido la aprobación de credenciales y el juramento de cargos.

Más

En el acto la presidenta de la Mesa ha solicitado a todos los cargos electos «respeto» en base a que con ello «podemos llegar a acuerdos y colaboraciones mutuas, de cara a conseguir una sociedad más justa»

La sesión de investidura daba comienzo a las 9.30 de la mañana en un salón de plenos lleno de público. En la sesión han tomado posesión de su acta de concejal los representantes del PSE-EE, EAJ-PNV y EH Bildu, estrenándose además como fuerza política con presencia en el Ayuntamiento Elkarrekin Podemos.

Después se pasó al turno de votaciones, en el que De los Toyos ha obtenido nueve papeletas a su favor por cinco de EH Bildu. En blanco han votado los seis concejales de EAJ-PNV. Se ha registrado además un voto nulo, por parte de Isabel Fernández Pejenaute, de Podemos, que ha escrito en la papeleta «abastención». Tras el recuento, Garate ha proclamado alcalde a De los Toyos y le ha entregado la 'makilla' en medio de los aplausos del público reunido.