Borrar
El convento de las monjas concepcionistas pasa a dominio municipal para crear nuevas infraestructuras deportivas. MIKEL ASKASIBAR
Eibar adquiere el convento de Ipurua

Eibar adquiere el convento de Ipurua

Se trata de una parcela de 8.000 metros cuadrados en los que se plantean una piscina y ampliar el polideportivo | El Ayuntamiento formaliza la expropiación de los terrenos de las concepcionistas por cuatro millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de junio 2019, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parcela de terreno de casi 8.000 metros cuadrados comprendida entre el campo de fútbol de Ipurua y el polideportivo es propiedad del Ayuntamiento de Eibar después de que el alcalde en funciones, Miguel de los Toyos, y las monjas Concepcionistas Franciscanas, hasta ahora propietarias del terreno, firmaran ayer el convenio de expropiación, por mutuo acuerdo.

Los cerca de 8.000 metros cuadrados comprenden tanto el edificio de las monjas como los terrenos colindantes. De esta forma, se culmina y consolida el proceso iniciado ya hace un tiempo por parte del Ayuntamiento de Eibar a instancias de la Congregación para hacerse con la propiedad de esta parcela, que finalmente ha supuesto un coste de en torno a 4.000.000 de euros, en base a la tasación realizada y aceptada por mutuo acuerdo de las partes. La habilitación presupuestaria de esta cantidad fue aprobada por el pleno en la sesión celebrada el pasado 29 de abril, por lo que el Ayuntamiento ya puede disponer de esta dotación económica un mes después y proceder al pago.

COMPRA CONVENTO

  • Operación Ayuntamiento y representantes de las monjas concepcionistas firmaron ayer el convenio de expropiación por mutuo acuerdo.

  • Importe Cuatro millones de euros ha abonado el Ayuntamiento para hacerse con 8.000 metros cuadrados de suelo en Ipurua.

  • Pasos La Mesa del Deporte, que agrupa a diferentes agentes, tendrá que determinar los usos más convenientes, entre los que se plantea la construcción de una piscina.

Tras la firma del convenio, De los Toyos ha declarado que «la suscripción del acuerdo permite que el Ayuntamiento disponga de estos terrenos para los usos que en su momento decida, al tiempo que facilita que la Sociedad Deportiva Eibar cuente con la parte de la parcela que necesita para llevar a cabo la smpliación del campo de fútbol».

No obstante, el alcalde incidió en que «lo que ha constituido una operación de expropiación, para el Ayuntamiento supone una oportunidad que abre nuevos caminos de debate para determinar los futuros usos de estos terrenos en base a las decisiones que se vayan adoptando en el seno de la Mesa de Deporte».

Usos a debatir

A partir de ahora, la Mesa del Deporte, compuesta por 13 personas, tratará de poner en marcha las acciones del Plan Estratégico 2017-2027. Junto a ello estarán representados los grupos deportivos, técnicos del Patronato, agentes escolares, entidades organizadoras de eventos, empresas y abonados. Dentro de sus planes están los del desarrollo del Plan Estratégico, con dos proyectos muy importantes, como la reforma del polideportivo y la instalación de una piscina en los terrenos adquiridos de las monjas.

En principio, todos los agentes deportivos son conscientes de que el polideportivo exige una reforma integral, una vez que su construcción, hace 40 años, obedecía a otras pautas deportivas. Por ello, se propone una adecuación de los espacios interiores ejecutando derribos interiores y modernizando la instalación.

Notable actividad deportiva

Eibar es una ciudad donde se vive el deporte con un presente en el fútbol sin precedentes y una tradición balonmanista muy importante. Junto a todo ello se cuenta con un potente y variado deporte escolar (850 deportistas) y un Patronato Municipal de Deportes que da servicio a una masa social nada despreciable (casi 9.000 personas abonadas y 1.400 inscritas en actividades y programas) con un coste económico del 2,54% en el presupuesto, y otro millar estimado en los gimnasios privados.

La práctica 'outdoor' es significativa, y no digamos la existencia de un conjunto de 17 clubes y más de 20 modalidades deportivas que atienden a unos 2.000 federados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios