Borrar
2002. El 75 aniversario fue un gran encuentro y 15 años después Arrate reunirá a los txistularis.
Eibar acogerá este sábado el 90 aniversario de la Asociación de Txistularis

Eibar acogerá este sábado el 90 aniversario de la Asociación de Txistularis

F.M.

EIBAR.

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arrate volverá a ser punto de conexión para todos los txistularis que impulsan este instrumento en distintos puntos de la geografía vasca. Es allí donde se creó la asociación Txistulari Elkartea en 1927. Por ese motivo Eibar será escenario de la celebración de su 90 aniversario este sábado.

Habrá un amplio programa de actividades que se abre a toda la ciudadanía que quiera sumarse a una cita que se vivirá en ambiente festivo. A las 9.00 habrá diana desde la plaza de Unzaga con un recorrido hasta el Teatro Coliseo donde se celebrará una asamblea extraordinaria a las 10.00. Después, los participantes se dirigirán a Arrate.

El encuentro en torno a la Virgen de Arrate seguirá un programa similar al de 1927. Habrá misa a las 12.15 y a las 13.00 se celebrará una esku-dantza a cargo de los propios músicos en la campa. A continuación, en ese mismo escenario habrá un concierto a cargo de todos los txistularis participantes, en una estampa que repetirá la imagen multitudinaria de la fundación de la Asociación.

La Virgen de Arrate es patrona de estos músicos y por ese motivo guardan una vinculación especial con el Santuario. Habrá comida de hermandad en el restaurante Kantabria y por la tarde habrá una actuación especial a cargo de la Banda de Txistularis de Donostia, con un concierto humorístico que comenzará a las 18.00. Ya a las 18.45 habrá romería de cara al fin de fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios