Eibar
Eibar acogerá el II Encuentro de Personas Mayores de Euskadi el 1 de octubreJubilados y pensionistas reivindicarán su realidad como grupo social, además del asociacionismo y el voluntariado
Cientos de personas mayores de los tres territorios históricos se darán cita en el Frontón Astelena de Eibar el próximo 1 de octubre en ... el II Encuentro de las Personas Mayores de Euskadi, organizado por las federaciones y asociaciones de jubilados y pensionistas vascas, y que el año pasado celebró su primera edición en Durango. Un encuentro que reivindicará la realidad de las personas mayores como grupo social, así como el asociacionismo y el voluntariado.
En el acto participarán reconocidos personajes vascos mayores que darán voz y aportarán sus vivencias. A lo largo de la jornada habrá dantzaris, txistularis, actuación teatral, batukada, txalaparta. Igualmente, Cristina Rodríguez-Porrero hablará sobre voluntariado y participación social.
Los miembros de las agrupaciones tomarán la palabra para reivindicar el poder del asociacionismo y la necesidad de fomentar el voluntariado. El acto está promovido por Euskofederpen, Federación Vasca de Personas Mayores de Euskadi, que desde 1980 trabaja par coordinar y representar al conjunto de asociaciones de pensionistas y jubilados de la CAV.
El alcalde Jon Iraola resaltó ayer durante la presentación de este encuentro que «las personas mayores de 65 años suponen más del 25% de la población en CAV. Este nuevo paradigma nos sitúa en un escenario en el cual resulta vital trabajar la participación activa e implicación de las personas mayores en las organizaciones y relevos de las juntas directivas de los centros sociales». Asimismo, mostró su agradecimiento a Euskofederpen por elegir la ciudad armera para la celebración de este evento masivo.
Crisis de voluntariado
A continuación, Sonia Archeli, concejala delegada de Servicios Sociales e Igualdad, explicó que «el acto del 1 de octubre nos servirá para visibilizar la participación de las personas mayores en la sociedad. En un momento en el que vemos que existe una crisis en el voluntariado y el relevo generacional, Eibar se convertirá en el epicentro de personas mayores de 65 años implicadas y que quieren seguir trabajando, provistos de una gran cultura y conocimiento que debemos aprovechar».
Félix Elkoroiribe, presidente de Euskofederpen, indicó que «ante esta cada vez más evidente importancia y presencia social de las personas mayores en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, la junta directiva de Euskofederpen, formada por la Asociaciones Agijupens (Gipuzkoa), Nagusiak (Bizkaia) y Las Cuatro Torres (Araba), pretende dar visibilidad a la realidad existente mediante la concentración de una importante representación de nuestro colectivo en un lugar tan céntrico en nuestra comunidad autónoma como es Eibar».
A continuación, Ricardo Ibarra, miembro de la Federación y presentador del acto, explicó que «Euskofederpen pretende difundir la realidad de las personas mayores como grupo social; demostrar que el colectivo de personas mayores es un grupo social activo y con iniciativas; hacer ver la diversidad y la aportación positiva a la sociedad; reivindicar espacios de participación y ocio para su colectivo; establecer relaciones con otros grupos sociales fomentando, en la medida de lo posible, unas relaciones intergeneracionales positivas y fomentar la labor del asociacionismo y el poder del voluntariado como factor de cambio».
Para finalizar el acto intervino Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, quien resaltó tres ideas clave: la búsqueda del bienestar integral de todas las personas de Gipuzkoa, el fomento de la cohesión social y las nuevas formas de voluntariado. Hace unas semanas hemos presentado el Plan Estratégico de la presente legislatura que busca el bienestar integral de todas las personas de Gipuzkoa. A día de hoy, más del 50% del presupuesto de la Diputación está destinado a políticas sociales y, en concreto, a las personas mayores. Es vital contar con la opinión de la ciudadanía para buscar la personalización de los servicios y su optimización, llevando adelante una agenda de transición», remarcó.
Fomentar la cohesión social
Peña también resaltó que la cohesión social será posible si pensamos en clave de «nosotros» y no de manera individualista, dejando a un lado el yo. «Tenemos una responsabilidad individual para buscar y fomentar la cohesión social. Debemos pensar en el nosotros, como sociedad».
Y unido a esto valoró la importancia del voluntariado, donde las personas mayores son la fortaleza y la clave para el cambio. «Debemos pensar en nuevos formatos de voluntariado, que se adecuen a las situaciones personales de cada uno, para que cada persona, desde su situación, pueda aportar a la sociedad». Finalmente, Peña en su intervención indicó que «el 1 de octubre será un día de unión, cohesión y búsqueda del bienestar integral de las personas mayores y la Diputación estará presente, apoyando el acto y sus objetivos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión