Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los pabellones de Alfa, en la calle Paseo San Andrés, fueron derribados para dar paso a una nueva urbanización de viviendas. AMAIA ROS
Ego-Ibarra creará una aplicación web para visualizar el patrimonio industrial eibarrés

Ego-Ibarra creará una aplicación web para visualizar el patrimonio industrial eibarrés

Se trabajará también con las empresas desaparecidas de nuestro casco urbano | En la primera fase de investigación, el arquitecto Mikel Aparicio trabajó con los talleres que seguían en pie

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de enero 2020, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión Ego-Ibarra va a continuar en nuevas fases del trabajo de difusión del importante patrimonio industrial de Eibar. En esta dirección, Ego-Ibarra encargó al arquitecto eibarrés Mikel Aparicio un trabajo de archivo con la elaboración de un inventario inicial, buscando datos de los talleres no derribados. Se recuperaron planos, desde 1938, y se realizaron visitas a las propias fábricas, hoy cerradas, al tiempo que se registraron un total de 100 edificios, sin olvidar los muchos que fueron derribados, caso de Alfa, Orbea, Víctor Sarasqueta... A partir de ahora se va a trabajar con los que han desaparecido para hacer un mapa conjunto del patrimonio industrial que ha tenido Eibar. Se ha realizado una labor transversal por los diferentes departamentos del Ayuntamiento (Archivo Municipal, Ego Ibarra, el servicio de Traducción y el departamento de Informática) y luego está la tarea de la empresa Codesyntax, que prepara toda la infraestructura técnica para poder visualizar el patrimonio industrial.

En opinión de los miembros de la comisión Ego Ibarra, estos edificios reflejan los valores del pueblo eibarrés y forman parte de la memoria colectiva del patrimonio popular. «Han sido los testigos de la expresión cultural del trabajo realizado en nuestro pueblo», señalan desde la comisión Ego-Ibarra.

Listado de firmas

En la lista de los talleres objeto de estudio están: los pabellones de Alfa, desaparecidos; Justo Barrenetxea; Zamakola; Jata; Herederos de Pedro Muguerza; Bascaran; Mendizabal; Gabilondo; Lasa y Azcoaga; Benicoba; Cadenas Iris (almacén); Ascensio Tellería; Francisco Alberdi; Benjamín Villabella; Ocamica Hermanos; Orbea; Electrociclos; Víctor Sarasqueta; Martín Errasti Cia.; José Crucelegui; Retenaga; Hijos de Aristondo; José Echániz; GAC Arragueta; Ojanguren y Vidosa; Agueda Aguirre; Almacén Unceta; Aldazabal Unceta-Barrenechea Iriondo; Hijos de José Joaquín Aldazabal; Miguel Aldazabal; José Urizar; Martín Iturri-Castillo; José María Cruceta; Otaola y Vildosola; Aramberri; Margola; Eloy Guisasola; Martin Unceta-Barrenechea y Cía; Abelux; M. Anitua (taller); M. Anitua (nave); Genaro Crucelegui; Moisés Ibáñez; Odriozola; STAR; Valenciaga; Miguel Carrera, Ereña y Guisasola; Martín Errasti (molino); Forjas Remigio Etxeberria; Garate y Mendibe; Echasa. A partir de ahora, lo que se pretende es que todos los inmuebles que se mantienen en pie, así como los talleres desaparecidos, se puedan visionar dentro de un corto plazo de tiempo en la web de Ego Ibarra partiendo de un orden cronológico y mediante diversos planos históricos, documentos que permitirán navegar por la historia industrial de Eibar.

Mikel Aparicio había trabajado en unas primeras fases de la investigación del patrimonio industrial de Eibar, dentro de un trabajo impulsado por la comisión Ego Ibarra para fomentar su conservación y difundir el valor histórico de los procesos industriales del pasado. «Fui viendo los planos y me di cuenta que muchas habían desaparecido por lo que pensé que sería bueno que pudieran verse en la web todas las que están en pie y las que fueron derribadas», señala.

Con su ubicación

Así, Aparicio consiguió la recopilación documental de la historia arquitectónica de más de cien edificios industriales eibarreses y el análisis de su valor estilístico. Todos los datos y documentos compilados en la investigación quedarán visualizados, tanto los desaparecidos, como los que se mantienen, en una web mediante un programa diseñado a tal efecto, que parte de un criterio cronológico basado en planos históricos. De esa manera, los visitantes tiendrán la oportunidad de navegar en la historia de Eibar y conocer la ubicación de los talleres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios