Borrar
El público siguió con interés las intervenciones de los participantes en el I Foro de Economía Circular. FOTOS MIKEL ASKASIBAR
Iñaki Arriola: «La economía circular es una oportunidad»

Iñaki Arriola: «La economía circular es una oportunidad»

El consejero Iñaki Arriola destacó la necesidad de «utilizar los recursos naturales de una manera más inteligente»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de abril 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El I Foro de Economía Circular, Sostenibilidad y Emprendimiento Verde, celebrado ayer en Portalea, sirvió para sensibilizar y demostrar las oportunidades de negocio que la industria puede contar en la aplicación de sistemas de aprovechamiento de residuos.

El foro fue abierto por el consejero de Medio Ambiente y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, que definió la economía circular como «lograr más con menos». Subrayó que las instituciones internacionales más relevantes en el ámbito medio ambiental coinciden en señalar que para garantizar un crecimiento sostenible «tenemos que utilizar los recursos naturales de una manera más inteligente».

También apuntó que «existe un consenso generalizado acerca de el modelo lineal de crecimiento económico, en el que confiábamos en el pasado, no se ajusta ya a las necesidades de las modernas sociedades actuales en un mundo globalizado». Así, remarcó que «no podemos construir nuestro futuro sobre un modelo que podríamos resumir con los verbos coger, fabricar y tirar. Muchos de los recursos naturales son finitos y por ese motivo debemos encontrar un modo de utilizarlos que sea ambiental y económicamente sostenible», afirmó.

El sector industrial genera el 72 % de los residuos de los que el 42 % acaban en vertederos

También apreció altas posibilidades en el tratamiento de productos para su reutilización debido a que «en un modelo de economía circular como el que deseamos y al que aspiramos, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos se reducen al mínimo; y los recursos se reintroducen repetidamente al ciclo productivo creando valor cuando los bienes llegan al final de su vida útil».

Ecodiseño de productos

Una parte de su intervención se dedicó a aportar datos significativos. Así, desde el año 2000 nuestro PIB ha crecido un 26%, mientras que nuestro consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertederos se ha reducido en un 56%.

El sector industrial en la Comunidad Autónoma del País Vasco consume 21 millones de toneladas de materias primas al año, de las que un 77% son importadas. Además, el sector industrial genera el 72% de los residuos y de ellos, un 42% acaban en vertederos. «El camino, la transición hacia una economía más circular, ofrece por lo tanto grandes oportunidades para Euskadi. Es clave para modernizar y transformar nuestra economía, avanzando en una dirección más sostenible», destacó Arriola.

Unión público-privada

Por estos motivos, abogó «por reforzar el actual trabajo de colaboración público-privada, centrado en el ecodiseño de los productos, de forma que aprovechemos mejor las soluciones potenciales de cierre de ciclos de materiales clave». De ahí que esta apuesta llevó a 41 empresas vascas a facturar, en 2016, un total de 2.852 millones de euros en productos y servicios de ecodiseño, representando el 28% de su facturación total. Y que en 2020 se estima que ese porcentaje ascenderá al 46% con una facturación de 7.253 millones de euros.

Asimismo, Arriola expuso que para facilitar la transición hacia una economía más circular, la Comisión Europea lanzó en diciembre de 2015 una serie de propuestas legislativas revisadas sobre residuos, así como un completo plan de acción que establece un mandato concreto para la actual Comisión.

La facturación de 41 empresas en ecodiseño ascendió hace tres años a 2.852 millones de euros

La estimación de la Comisión Europea es que la economía circular podría aportar a las empresas de la Unión Europea un ahorro neto de 600.000 millones de euros, un 8% del volumen de negocios anual. Igualmente, en materia de gestión de residuos, Europa pierde cada año unos 600 millones de toneladas de materiales contenidos en los residuos, materiales que podrían ser reciclados o reutilizados. «El objetivo marcado en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi es la creación para 2030 de más de 3.000 nuevos empleos en el ámbito de la economía circular», dijo Arriola. Las principales industrias que están adoptando nuevas estrategias circulares corresponden a sectores de automoción, equipos de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, máquina-herramienta, metal, químico, mobiliario, edificación y subsector de servicios ambientales.

Desde la empresa Circular Hub señalaron que «la economía circular sirve para educar, innovar, emprender, conectar y esperamos que sirva para demostrar que genera un desarrollo y oportunidades de negocio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios