EAJ-PNV solicita crear una red de centros sociales de barrio

Torrekua. /  MORQUECHO
Torrekua. / MORQUECHO

A. E. EIBAR.

El PNV de Eibar ha anunciado su intención de crear una red centros sociales en los barrios «con espacios para estar, para estudiar, para el encuentro, para conocer, para crear, para disfrutar». El candidato a alcalde de Eibar por el partido jeltzale, Josu Mendicute, afirma que «se trata de crear espacios de colaboración abierta donde las personas tengan acceso libre a recursos, a encontrarse con otras personas, a herramientas y a conocimiento digital y tecnológico».

Los jeltzales plantean crear un centro de estas características en uno de los edificios vacíos de Txonta. «Mientras los socialistas plantean el derribo íntegro de las fábricas y de varios edificios de viviendas, los jeltzales abogan por derribos selectivos y la reutilización de parte de los edificios para construir lofts, oficinas, garajes y locales públicos y comunitarios entre los que destaca el centro social de barrio con equipamientos como indoor skatepark, biblioteca, salas de reuniones, aula de danza y gimnasia o zona de psicomotricidad infantil, entre otras», afirma Mendicute.

Otro de los edificios que proponen los jeltzales es transformar en centro social es el antiguo ambulatorio de Torrekua. «Soy consciente de la demanda histórica de un Hogar del Jubilado en este barrio y también hay demandas para los más pequeños. Creo que se tiene que tener en cuenta. En ese sentido, el PNV plantea la cobertura del parque deTorrekua, igual que propone hacer en otros puntos de la ciudad (Azitain, Barakaldo, Urki...)», asegura.

Finalmente, Mendicute aboga también por reabrir el cine de Amaña. Para el barrio de Ipurua, «vamos a apoyar la iniciativa ciudadana para Centro Social en el antiguo Mercado de Ipurua. Creemos que puede servir de experiencia piloto».