Eibar

EAJ-PNV propone equiparar los salarios en la plantilla municipal

Beneficiaría a las trabajadoras de la limpieza y el servicio de ayuda a domicilio (SAD)

Sábado, 3 de agosto 2024, 21:40

Uno de los temas que se llevaron a la palestra en el último pleno municipal, celebrado el lunes, fue la reestructuración del personal y organización ... del Ayuntamiento. El grupo local de EAJ-PNV planteó, durante este punto 15, equiparar los niveles salariales de los peones del Ayuntamiento, sean de la brigada, limpieza, el servicio de ayuda a domicilio (SAD) o cualquier ámbito. «No está justificado un nivel salarial distinto para peones dentro de la misma organización. Entendemos que si hay que establecer pluses por determinadas tareas, para ello existen los complementos. Pero en la misma administración no vemos bien que haya dos niveles salariales distintos para una misma categoría, la de peón», expuso la concejala de Igualdad, la jeltzale Amaia Albizu.

Publicidad

Las personas que están sufriendo esta desigualdad son, en los años que se ha mantenido esta situación y en su totalidad, mujeres. Por ello, se buscaría «superar la brecha de género», que en el caso de las trabajadoras de la limpieza y el servicio de ayuda a domicilio estaría «dos niveles por debajo» del resto de peones en la plantilla municipal. Para Albizu, «no es casualidad» que sean mujeres las que sufren este problema ya que «se castiga el empleo feminizado. Se subió el nivel salarial a los peones de la brigada, pero las mujeres de la limpieza y SAD, que también son peones, siguen en un nivel salarial 5, cuando eso en otros ayuntamientos se superó hace muchísimos años», explicó Albizu durante el pleno ordinario.

Con todo, desde la formación jeltzale se pidió al gobierno municipal una mayor sensibilidad con las personas trabajadoras del Ayuntamiento en el nivel 5 de la escala salarial. «Son las que cada día dan el cayo manteniendo limpia nuestra casa consistorial y cuidando de nuestras personas mayores. Creemos que se merecen de una vez esta actualización», defendió la concejala de Igualdad del Consistorio eibarrés.

Como relató, es un tema que «lleva años retrasándose», por lo que mostró el apoyo en nombre del partido al gobierno municipal si se apoya la subida de al menos dos puntos de las trabajadoras de la limpieza y las de ayuda domiciliaria. Por su parte, el alcalde Jon Iraola respondió que desconoce por qué esta situación no se ha resuelto antes, y recordó que con la valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, se subsanará este problema. Sin embargo, la solución tendrá que esperar, aunque indicó que desea que la situación de todo el personal municipal esté solucionado «antes de marzo de 2025».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad