El documental sobre los orígenes del irrintzi se presenta en Portalea

A.E. EIBAR.

Dentro de la programación de las Euskal Jaiak, hoy a la tarde, en Portalea, a las 19.00 horas, se proyecta el documental 'Erraiak', al precio de 3 euros. El antropólogo Ekain Martínez de Lizarduy y Arteman Komunikazioa han realizado este cortometraje que sirve de documento que indaga en los orígenes del 'irrintzi', un grito ancestral presente en distintos ritos y circunstancias sociales.

Este proyecto se gestó hace una década cuando murió un amigo de Martínez de Lizarduy «y su abuela echó un irrintzi tremendo». En esa época, Martínez, estaba estudiando Antropología «y me llamó mucho la atención esta expresión cultural». Hace dos años, convertido ya en profesor de Primaria, recordó aquel momento y «sintió la necesidad de investigar qué había detrás de aquello».

Cuando empezó a investigar para escribir el guion, el director pensó que tendría «un montón de documentación» a su alcance, pero lo cierto es que apenas hay referencias textuales, y mucho menos audiovisuales sobre el irrintzi. De sus investigaciones conoció que «apenas hay apuntes anecdóticos en algunos libros y lo curioso es que aparece en algunas películas o series producidas en Hollywood», cuenta el director de este documental.