Borrar
Los montañeros durante el ascenso a Artzabal. CLUB DEPORTIVO EIBAR

Doble salida del Club Deportivo Eibar en un fin de semana redondo

La travesía por Navarra y el hermanamiento con la sociedad Manuel Iradier completaron una intensa jornada

Marcos Rodríguez

Eibar.

Miércoles, 4 de junio 2025

El pasado fin de semana fue especialmente intenso para los montañeros del Club Deportivo Eibar con dos salidas consecutivas que combinaron el disfrute del monte con la historia. El sábado 41 montañeros del club se desplazaron hasta Navarra para completar una exigente travesía desde el puerto de Urkiaga hasta Zubiri, mientras que el domingo se celebró el primer aniversario del hermanamiento con la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Vitoria con una jornada especial por las cumbres más representativas de Eibar.

La salida llevó a los participantes hasta la cima del Adi, con 1.456 metros de altitud, punto más alto de la ruta y un mirador natural desde donde se podían divisar los Pirineos, desde Ori hasta Bisaurin, y sierras como Aralar, Aizkorri o la cercana Saioa. Tras alcanzar esta cumbre, el grupo descendió por un bosque que ofreció un respiro frente al calor. La marcha continuó por las cimas de Zotalar (1.248 m.) y Arzabal (1.204 m.) antes de llegar a la aldea de Saigots y recorrer el tramo final por carretera hasta alcanzar Zubiri. En total, la ruta principal sumó casi 20 km, con más de 900 metros de desnivel acumulado, aunque también se ofrecieron dos itinerarios alternativos más cortos.

El domingo la meteorología fue bien distinta. El día amaneció nublado y así se mantuvo. Sin embargo, el clima no empañó la celebración del primer aniversario del hermanamiento con la Sociedad Excursionista Manuel Iradier. La jornada, de carácter festiva, incluyó una bonita ruta que recorrió cumbres emblemáticas para los eibarreses: Urko, Kalamua, Akondia y Arrate. Además del propio paseo, los asistentes pudieron disfrutar de un hamaiketako en el parlamento de Kalamua y una animada comida de hermandad en la Depor Taberna.

El componente histórico también tuvo su espacio. Se visitaron las trincheras de Akondia y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Arrate, con explicaciones que ayudaron a poner en valor el pasado del entorno natural eibarrés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Doble salida del Club Deportivo Eibar en un fin de semana redondo

Doble salida del Club Deportivo Eibar en un fin de semana redondo