Dieciséis proyectos de mejoras urbanas «con proyectos aprobados»

La mejora del puente desde Azitain al apeadero estaba incluída entre los proyectos previstos./M.A.
La mejora del puente desde Azitain al apeadero estaba incluída entre los proyectos previstos. / M.A.

Se corresponden con la mejora de los entornos urbanos, así como inversiones en pasos, ascensores y puentes

A.E.EIBAR.

La modificación de créditos contaba con un conjunto de proyectos importantes, que, según el alcalde, Miguel de los Toyos, «habían surgido en el transcurso del año, sin que tuvieran su reflejo en el presupuesto municipal del 2018».

En este sentido, para la mejora de entornos urbanos y accesibilidad se pretenden destinar 1,07 millones de euros para el ascensor en Tiburzio Antitua-Karlos Elgezua (628.347,44 euros); la reurbanización del Paseo Mekola-San Juan (287.439,82 ); la mejora de la accesibilidad de Pagaegi-Jardiñeta (252.072,17); la pasarela apeadero en Azitain (347.816,63); el bidegorri Paseo Amaña (394.422,59), la reforma del ascensor San Juan, nº9 (80.309,21); las direcciones de obra (90.000); otros ascensores (6.000) y pasos sobreelevados (148.839,57).

A estos se le sumarían una partida de asfaltados, 215.000 euros, de los que 90.359 serían para dar un tratamiento antideslizante en Miraflores. También los trabajos de asfaltado se pretenden llevar al Polígono Azitain, con otros 180.664,87 euros.

Los proyectos incluían una nueva fase de asfaltados en calles y en el polígono de AzitainSe quiere pagar los 'swapps', expropiar el Sakun e incrementar el salario a los funcionarios

Otras cantidades comprometidas eran la reforma de la plaza Miguel de Aginaga (156.550) y los trabajos de mantenimiento para el funcionamiento de los tramos de escaleras mecánicas en Urki, Zezenbide y Muzategi-Jardiñeta, para sustituir las cadenas de peldaños. «También queremos mejorar el ascensor Wenceslao Orbea y legalizar las cámaras de vídeovigilancia, así como arreglar el freno de uno de ellos». No obstante, desde EH Bildu se decía que los «elevados gastos de mantenimiento de las escaleras deben ser objeto de una reflexión, siendo más recomendable para la instalación de ascensores».

Entre las obligaciones legales que estaban previstas acometerse con la modificación de créditos, estaba «el proceder al pago (más intereses) del justiprecio fijado por el Jurado Territorial de Expropiación al propietario del terreno del Sakun y proceder a tomar posesión del mismo, en donde está previsto poner en marcha los huertos urbanos. Con lo que, sin tomar posesión no se puede llevar a cabo el proyecto».

Otro abono se corresponde con el procedimiento judicial abierto contra el Banco Santander, para abonar el importe pendiente del caso de los 'swapps'.

También se quería llevar a cabo una «gestión correcta, eficiente y transparente» de los recursos energéticos. «Si no compramos el software de gestión energética SIE, no podremos hacer un seguimiento de los consumos ni podremos alimentar el portal energético dirigido a la ciudadanía».

Ayudas a entidades

Desde el departamento de Medio Ambiente se programan actuaciones tales como campañas de reciclaje y prevención de residuos o que se cumpla con los compromisos adquiridos con los escolares eibarreses, en el contexto de la Agenda 21 escolar.

Otros gastos eran una ayuda a la Asociación Katubeltz, a la que se pretende apoyar económicamente en su labor de controlar a los gatos callejeros y garantizar su bienestar. «El dinero que iba a dárseles iban a destinarlo a alimentarlos, esterilizarlos, desparasitarlos y a asistencia veterinaria». La modificación incluía un programa de convivencia intercultural, «mientras unos pretendemos crear puentes y redes, otros los dinamitan», señalaba el alcalde.

También se trata de hacer frente al incremento del salario del personal funcionario y funcionarial del Ayuntamiento de Eibar, contemplado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. «Con el bloqueo de la oposición, se les niega, por falta de recursos, el acceso a formación necesaria y obligatoria para el seguro y correcto desempeño de sus funciones».

Desde EH Bildu se incidió en el Pleno en que «en la Comisión de Trabajo de Personal aprobamos pagar los atrasos y proponer pagar lo que le corresponde a la plantilla municipal, mezclada con otras 15 ampliaciones, nos parece un intento de chantaje. Nosotros apoyamos esa subida», dijo Gorka Errasti. Por otro lado, el alcalde acusó a la oposición de «entorpecer» el que se pueda ofrecer una mejor atención a los usuarios de Gizartekintza y Pegora, «ya que, con su bloqueo, se impide que se contrate una solución informática de gestión de colas para regular la atención presencial de la ciudadanía, tanto en Servicios Sociales como en la Oficina de Atención a la Ciudadanía».

Entre otras ayudas que establece la modificación, está una para Lehiagune, para que desarrolle parte de las actividades previstas para que la ciudad cuente con un tejido industrial que garantice un crecimiento sostenible y un desarrollo equilibrado de la ciudad.

Josu Mendicute dijo que «no entendemos las prisas para estos proyectos. Estamos dispuestos a colaborar con el PSE dentro de un presupuesto. Vemos que se trata de hacer globos-sonda».

Por su parte, la concejala de Irabazi, María Jesús Agirre, comentó que «estos proyectos se debían de haber negociado en el seno de los presupuestos del 2019».

 

Fotos

Vídeos