Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Desmienten que se vaya a cerrar Urgencias del Ambulatorio. F.M.
El PSE desmiente que «se cierre» el servicio de Urgencias del ambulatorio

El PSE desmiente que «se cierre» el servicio de Urgencias del ambulatorio

Durante las Navidades se originó una falta de personal que obligó a la suspensión del servicio durante diez días

A. E.

EIBAR.

Sábado, 19 de enero 2019, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha desmentido las informaciones que apuntan que el Ayuntamiento estaría sospechando que Osakidetza tiene la intención de cerrar el servicio de urgencias del PAC (Punto de Atención Continuada) del Ambulatorio de Toribio Etxebarria y unificar este servicio en el nuevo Hospital de Otaola.

En respuesta a dichos rumores, el primer edil ha asegurado que en las diversas reuniones y conversaciones que ha mantenido con responsables de Osakidetza, estos en ningún momento le han manifestado dicha intención. «Desde alcaldía he pedido reiteradamente a Osakidetza la conveniencia de mantener este servicio, y así nos lo han garantizado, porque consideramos que es una reivindicación tanto del Ayuntamiento como del conjunto de la ciudadanía eibarresa, y porque creemos que es perfectamente compatible y complementario mantener estas urgencias tanto en el Ambulatorio como en el Hospital». De ahí que desde el equipo de gobierno socialista se incida en que «tenemos que insistir en que no disponemos de datos objetivos de que Osakidetza vaya a cerrar el PAC de Toribio Etxebarria», ha asegurado el regidor.

  • Desmentido El PSE indica que no se va a llevar a cabo el cierre del PAC de Urgencias del Ambulatorio y que durante las Navidades estuvo cerrado diez días por falta de personal.

  • Horario El PAC del Ambulatorio abre desde las 17.00 hasta las 00.00 horas, momento en el que el servicio es atendido en el Hospital. Este último presta su actividad desde las 17 hasta las 8.00 horas de la mañana del día siguiente.

Otra cuestión es que Osakidetza decidiera finalmente adoptar la medida de suprimir este servicio, «momento en el que como Ayuntamiento tendremos que expresar nuestra opinión y tomar las medidas que creamos oportunas, pero de momento creemos que el servicio está garantizado en las mismas condiciones en las que se ofrece actualmente», explica De los Toyos.

El cierre de las urgencias en Toribio Etxebarria algunos días de las pasadas Navidades parece ser la causa de que desde diferentes ámbitos se haya expresado el temor de que se esté proyectando la clausura definitiva de este servicio.

Situación puntual

En ese sentido, el alcalde ha manifestado que, según los datos facilitados desde Osakidetza, esa situación se debió a una cuestión de insuficiencia de personal, «y que, en todo caso, fue una situación puntual. Más allá de la alarma y la preocupación generada por el cierre puntual del PAC del Ambulatorio en Navidades, la situación ha vuelto a la normalidad, y confiamos en que se vaya a mantener así en adelante». Y lo cierto es que, si bien en un principio, desde la OSI de Debarrena se comunicó que el PAC de este ambulatorio, que presta sus servicios a gran parte de la población eibarresa, se cerraría durante las pasadas fiestas de Navidad, «el cierre se ha prolongado durante diez días, lo que ha generado quejas de los pacientes que han tenido que trasladarse al nuevo Hospital», según fuentes del PSE.

Hay que recordar que tras la apertura del nuevo hospital de subagudos, el PAC del Ambulatorio abre desde las 17.00 a las 00.00 horas, momento a partir del cual el servicio es atendido en el Hospital. Este último presta su actividad desde las 17.00 horas hasta las 8.00 de la mañana del día siguiente.

A lo largo de tres meses de funcionamiento del PAC de Urgencias del Hospital de Otaola se ha atendido a un total de 1.736 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios