Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El departamento de Euskera convoca un concurso de errores en la interpretación del idioma

La fecha límite para presentar el trabajo será el 14 de febrero

A. E.

EIBAR.

Miércoles, 27 de enero 2021, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de Euskera ha organizado un «concurso de malentendidos», en euskera, en colaboración con el Euskaltegi Municipal y AEK. Este concurso de errores en la interpretación del idioma trata de dar a conocer algún malentendido ocurrido al utilizar el euskera y el castellano o el euskera y alguna otra lengua. El malentendido puede ser ridículo o que haya generado una situación de gravedad.

La iniciativa es realizada en colaboración con los centros de HABE y AEK. La participación es abierta y el malentendido debe contarse en un máximo de 200 caracteres (5 líneas). Las personas interesadas en participar deben escribir una anécdota basada en el malentendido y enviarla por e-mail a las siguientes direcciones: euskara@eibar.eus, euskaltegia@eibar.eus o eibar@aek.eus.

El jurado otorgará premios de entradas para el Coliseo y el Museo de la Armería y diversas publicaciones del Ayuntamiento. La fecha límite para presentar el trabajo será el 14 de febrero.

Sin Korrika

Debido a la pandemia, en 2021 no se celebrará la tradicional Korrika. No obstante, AEK ha anunciado que el 28 de marzo, fecha en la que iba a finalizar la carrera, organizará actos sencillos en diferentes puntos de la geografía vasca, adaptados a las medidas sanitarias. Por ello, AEK pide a todos los euskaltzales que «guarden ese día en la agenda», porque aunque estén por concretar los actos que se organizarán, irán más adelante informando de los mismos. Estos días se cumplen 55 años desde que Rikardo Arregi, con la ayuda de otros académicos, enviaran a los miembros de Euskaltzaindia una petición para iniciar lo que luego se convertiría en AEK, explicando por primera vez la necesidad de la alfabetización y euskaldunización de adultos. Desde AEK subrayan que todavía hoy en día la euskaldunización y alfabetización de adultos sigue siendo vital, «pero teniendo en cuenta el estado de salud, en un año en el que no podremos celebrar la Korrika sí queremos reivindicar la importancia de la euskaldunización-alfabetización de adultos».

Elaboración de Sanblases

Arrate Kultur Elkartea pone en marcha un taller para elaborar Sanblases. La sesión tendrá lugar el sábado, de 11.00 a 13.00, y será impartido por Edurne Zenarruzabeitia en Arrate Kultur Elkartea. Zenarruzabeitia dará a conocer cómo preparar el kilo de harina, los seis huevos –cuatro de ellos enteros y de los otros dos sólo la yema–, los 500 gramos de azúcar, dos sobres de levadura Royal, 150 gramos de manteca, una taza pequeña de leche y un poco de esencia de anís, condimentos indispensables para preparar la torta (arratekultu@gmail.com o llamar al 638284912).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios