Una declaración institucional quiere recordar que Eibar es ciudad de acogida

A.E. EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar ha reiterado la condición de Eibar como «ciudad de acogida» y expresa su solidaridad con las personas que son obligadas a desplazarse de sus lugares, según un acuerdo alcanzado en Junta de Portavoces, a partir de una moción transaccionada con el grupo Irabazi.

Por este motivo, el Ayuntamiento, junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, mantendrá el plan de acogida que «detalle las estrategias y programas específicos para la acogida e integración de las personas refugiadas, así como los marcos de colaboración entre las distintas instituciones y organizaciones sociales».

Por estos motivos, el Ayuntamiento reitera su voluntad de seguir aplicando, junto al Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa, las medidas económicas oportunas y personal necesario para que la asistencia se oferte a través de las instancias competentes de las distintas administraciones, garantizando la contribución suficiente para la adecuada acogida e integración de las personas que se ven obligadas a desplazarse de su lugar de origen.

Asimismo, el Ayuntamiento solicita al Gobierno de España y a las instituciones europeas que se tomen medidas urgentes para dar una respuesta activa a esta crisis humanitaria desde la solidaridad y la justicia, y se desarrolle una política común en materia de inmigración y asilo, priorizando a las personas y garantizando la preservación de los derechos humanos.

Refugiados en Eibar

El Consistorio armero ha mostrado su voluntad de acoger a refugiados del buque Aquarius que llegaron recientemente a Valencia. De hecho, hace dos años Eibar acogió a una docena de personas refugiadas, cifra que después se vio ampliada a dieciocho, aunque su número se ha incrementado a cerca de 50 entre Eibar, Ermua y Elgoibar. Todo ello es posible gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Eibar-Ermua, en el que se desarrolla un proceso de acogida e integración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos