Las nuevas generaciones han conocido el arte el damasquinado eibarrés y del grabado. A.E.
Eibar

El damasquinado nunca morirá

Un centenar de niñas han pasado por el taller de la feria de artesanía Eibart para conocer el arte de Eusebio y Plácido Zuloaga

Viernes, 6 de enero 2023, 20:39

Un centenar de niñas han conocido el arte del grabado y del damasquinado eibarrés que pusieron en boga Eusebio y Plácido Zuloaga hace más de cien años. El stand abierto en la feria Eibart para dar a conocer la iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento, ha constituido un éxito.

Publicidad

De la mano del coordinador del taller de grabado y damasquinado abierto en Armeria Eskola, Gorka Garate, fueron muchas las niñas que se acercaron a conocer las labores del lijado y de la incrustación del hilo sobre los dibujos realizados. «Han sido mayoritariamente niñas las que se ha acecado aquí como si recibieran una llamada de sus abuelas para continuar en este arte», señalaba Garate.

Junto a ellas, se acercaron al stand algunos eibarreses que habían trabajado en empresas de Eibar para dar su apoyo a la iniciativa, incluso algunos donaron materiales, calcos, troqueles y otros elementos antiguos de trabajo. «'Antes que tirarlo prefiero que sea aprovechado en el taller' me decían cuando se acercaban a nuestro stand», decía Garate.

El taller de damasquinado y grabado abierto el pasado mes de octubre trataba de captar nuevos alumnos en la feria de artesanía de Unzaga. Gracias a la cesión de un stand por parte de la organización de la feria se contó con un espacio para que aquellos vecinos interesados en conocer el arte de Eibar puedieran acercarse a conocer las condiciones de matriculación que piensan establecerse para el próximo curso que tienen previsto poner en marcha en primavera. Igualmente, el puesto ha servido para que las escolares de vacaciones hagan sus diseños y conozcan este arte que tanta riqueza ha dado a Eibar. «Se nos han acercado muchas personas que lucían antiguos grabados damasquinados y mostraban con mucho orgullo que los habían recibido en herencia», señalaba Garate.

Diseños de insignias

Por estos motivos, el coordinador del taller, Gorka Garate, apuntaba que «veo mucho éxito en lograr diseñar unas insignias de fútbol de todos los equipos de la Liga española y después sacarlos a la venta en la tienda de Ipurua. Estoy seguro de que muchos aficionados visitantes comprarían estos diseños tan singulares».

Publicidad

El pasado día 4 de octubre se puso en marcha el Taller de Iniciación del Curso de Grabado y Damasquinado en un aula cedida por Armeria Eskola en su tercera planta. Previamente se adquirieron los materiales indispensables como las bolas del grabador, buriles, martillos... para las clases y para que los profesores comenzaran a impartir sus conocimientos.

Así, en los primeros días de clase, los alumnos conocieron las herramientas y las formas de comprar y ejercitarse en su uso. Los profesores fueron recordando poco a poco los conocimientos que tenían de antiguo. Después de unas semanas, los alumnos fueron diseñando piezas de damasquinado de figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos y láminas de plata en acero o hierro.

Publicidad

Así, los alumnos fueron realizando pequeños surcos con una cuchilla muy fina y afilada, ganando en rapidez y finura al ser mucho más perfecta y uniforme la superficie final con el tiempo. De hecho, Eusebio y Plácido Zuloaga dieron a esta nueva técnica el nombre de 'damasquinado' porque la armadura que habían traído del Museo Real era de un guerrero de Damasco.

Los profesores que dirigieron el taller fueron Juan Luis Baroja Collet, profesor jubilado de la Escuela de Artes de Deba y el coordinador del curso, Gorka Garate Martín.

Posteriormente se unieron al curso dos acreditados grabadores y damasquinadores en activo como Armando Madinabeitia y Javier López Goñi, que mostraron sus conocimientos sobre este trabajo que tanta riqueza dio a Eibar.

Publicidad

Valoración positiva de las artesanas de la feria Eibart

Las artesanas participantes en la feria Eibart han realizado una valoración «muy positiva» de los resultado obtenidos en la feria, patrocinada y subvencionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar. Los producto textiles, de plata, cristal, seda, cuero, madera y cerámica han tenido una gran aceptación entre la clientela. «Estamos muy contentas. Este año ha venido mucha gente y hemos tenido muy buenas ventas hasta el punto que en mi caso he tenido que trabajar a la noche para reponer mercancía que me pedía la clientela», decía Isabel Orozco. La puesta en marcha de este evento está justificada «en que la clientela eibarresa agradece la presencia de estos productos a pesar que en algunos días se organizaron ferias paralelas. El público eibarrés sabe apreciar y valorar el trabajo de sus artesanas. La asociación Eibart está contenta de la acogida prestada»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad