Se creará un registro de locales vacíos disponibles para empresas

La iniciativa busca disminuir imágenes como esta de locales sin actividad comercial.
/FÉLIX MORQUECHO
La iniciativa busca disminuir imágenes como esta de locales sin actividad comercial. / FÉLIX MORQUECHO

El Pleno aprobó por unanimidad esta propuesta presentada por EAJ-PNV

A.E. EIBAR.

El Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por EAJ-PNV para crear un registro de locales industriales y comerciales. Todos los grupos municipales aprobaron la moción para hacer realidad esta iniciativa. Su objetivo no es otro que poner a disposición de empresas y emprendedores los más de 80.000m2 de talleres vacíos de Eibar. El Ayuntamiento prestará el servicio de forma gratuita.

En base a este acuerdo, se creará un registro voluntario para propietarios de locales y pabellones de usos comerciales o industriales. En el registro se recogerán las condiciones legales y técnicas de dichos equipamientos, de manera que las personas emprendedoras dispongan de información valiosa para determinar las características de los locales que mejor se adapten a la especifidad de su empresa o negocio. «De esta manera, se conseguirá movilizar dichos recursos vacantes incentivando el desarrollo local», explica Mendicute.

Objetivo
Se trata de movilizar recursos vacantes incentivando el desarrollo local poniendo a disposición de emprendedores información sobre espacios industriales y comerciales que podrán alquilar o comprar para desarrollar sus negocios minorando la inversión inicial y reduciendo el paso de los plazos de implantación.
Información
Se crea un regisdtro para facilitar el contacto entre propietarios de locales y futuros arrendatarios.
Contenido
El registro ofrecerá información de las condiciones técnicas y legales de dichos equipamientos. El Ayuntamiento prestará el servicio de forma gratuita.

Junto a ello, se trata de poner a disposición de emprendedores la información sobre espacios que pueden alquilar o comprar para desarrollar sus negocios minorando la inversión inicial y reduciendo el paso de los plazos de implantación.

Por otro lado, Mendicute subrayaba que «en 2015 adquirimos el compromiso de convertir al Ayuntamiento en un agente activo para la reactivación económica, y desde nuestra actitud constructiva, que busca acuerdos de ciudad, estamos dando pequeños pasos importantes». En este sentido, citó algunas iniciativas como la incubadora abierta en la sede de Tekniker, las ayudas a personas emprendedoras como Ekin, Iraun y Osteko, o las ayudas que pronto se pondrán en marcha para la reutilización de locales industriales vacíos «son buena muestra de ello», enfatiza. La preocupación de los jeltzales por los más de 80.000m2 de talleres vacíos está siendo objeto de numerosas propuestas durante este mandato. «Tenemos un patrimonio urbanístico industrial que poner en valor, y qué mejor manera que hacerlo devolviéndole actividad económica».

En esta dirección, explicó que «queremos poner en contacto a las empresas, a las personas emprendedoras, a quienes buscan un lugar donde desarrollar sus proyectos empresariales; con las propietarias de pabellones y locales vacíos, y para ello hemos propuesto una herramienta a su servicio, para beneficio de ambas partes, con el objetivo de que generen un beneficio común que es la generación de más y mejor empleo en la ciudad».

Actuaciones habituales

La existencia de viviendas y locales vacíos es una de las preocupaciones que tienen todos los ayuntamientos, en estos momentos. En este esntido, se están llevando a cabo políticas tendentes a sacar al mercado esos locales comerciales vacíos para promover su ocupación. Así, se vienen planteando la posibilidad de promulgar un recargo del IBI como el que se aplica a las viviendas permanentemente desocupadas, y que por el contrario, los locales ocupados se beneficiaran de una bonificación. Asimismo, hay municipios que ofrecen ayudas para el traslado a locales a pie de calle de aquellos negocios que actualmente se encuentran en primeras plantas o superiores, normalmente servicios de carácter diverso.

Costes de alquiler

Por otro lado, para evitar que los locales cerrados sean pasto habitual de pintadas, carteles o pegatinas y muestren un aspecto degradado que reste valor a los comercios colindantes y al espacio urbano, se están promulgando ordenanzas municipales que obliguen a los propietarios a mantener un ornato público en sus locales.

Más allá de otra serie de iniciativas encaminadas a la recuperación estética, se conocen casos, en Eibar también, en los que los propietarios de los locales vacíos ceden el uso de su escaparate a comercios en activo; o, en su defecto, los destinan a usos artísticos o promocionales de carácter efímero. No obstante, muchas veces son los ayuntamientos los que intervienen en la rehabilitación de los locales que servirán de base a los nuevos emprendedores y en el pago de parte del alquiler. Tras la selección de los locales que toman parte en el proyecto, el ayuntamiento firma un contrato de arrendamiento de local con el propietario; o el consistorio concede ayuda económica para el arrendamiento del local vacío a personas emprendedoras.

El cierre de comercios es constante en Eibar, pero también cabe hablar de la inmediata reapertura de otros nuevos, con otro negocio diferente. En concreto, en calles como Bidebarrieta o Toribio Etxebarria se han producido este año cierres de negocios con la particularidad que otros emprendedores los ocupan seguidamente con otra iniciativa. No obstante, los elevados costes en el alquiler de los locales es un handicap importante que impide una larga supervivencia de muchos de ellos.

 

Fotos

Vídeos