Se creará una brigada para la limpieza y conservación de ríos

El objetivo es conservar y limpiar el río./FÉLIX MORQUECHO
El objetivo es conservar y limpiar el río. / FÉLIX MORQUECHO

También se pretende organizar acciones pedagógicas destinadas a conseguir la regeneración de espacios naturales

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado un proyecto tendente a contratar a un número determinado de personas para crear una brigada de conservación y limpieza de cauces, ríos y arroyos que se encargará de la retirada, por medios manuales o mecánicos, de los residuos sólidos urbanos y elementos vegetales localizados en los cauces, taludes y riberas del río Ego y sus regatas, para evitar atascos y mejorar el aspecto medioambiental y paisajístico. Este proyecto en Eibar fue presentado por EAJ-PNV, en forma de moción, recibiendo el apoyo del resto de grupos políticos.

Para ello, se plantea promulgar en unos pliegos de contratación del servicio municipal de limpieza la creación de una brigada de conservación y limpieza de cauces, ríos y arroyos, con una periodicidad de limpieza superior a dos veces al año. En las limpiezas se tendría especial cuidado en respetar los pies arbóreos existentes y las especies de fauna que allí puedan existir. También se dedicaría la brigada a eliminar las plantas invasoras.

BRIGADA DE LIMPIEZA

Objetivo
Se trata de contar con una plantilla de personas, para que dos veces al año se lleve a cabo la retirada, por medios manuales o mecánicos, de los residuos sólidos urbanos y elementos vegetales localizados.
Convenios
La Agencia Vasca del gua (URA) y los Ayuntamientos han firmado convenios para la regeneración del río.

Igualmente, se propone crear el Erreka Eguna con actividades pedagógicas, formativas y de sensibilización en una jornada lúdico-didáctica en torno al río. «En Eibar muchas personas de todas las edades podrían participar voluntariamente en esta jornada, para retirar objetos del cauce y las márgenes del río Ego», indicó el portavoz de EAJ-PNV, Josu Mendicute.

Dada la ausencia de barreras físicas en los ríos, se ha solicitado al resto de municipios de la comarca, para establecer protocolos de actuación con la agencia URA, que permitan un mayor alcance en el mantenimiento y limpieza de los cauces que discurren por sus términos municipales. «Los ríos son ecosistemas transversales compartidos por todas aquellas localidades por las que transitan, por lo que se requiere de una actuación conjunta para asegurar su buen estado de limpieza y conservación y para contribuir a la disminución del volumen de residuos que llega al mar», se recoge en la moción.

Planificación

Por otro lado, se procederá a revisar la Ordenanza Municipal de Limpieza de las vías públicas, para recoger que la misma sea de aplicación también para cauces y riberas de regatas, arroyos y ríos en Eibar. En este momento, la restauración, conservación y protección de estos ámbitos es una labor en la que se entrelazan competencias de diferentes Administraciones, cuya coordinación es imprescindible para alcanzar el adecuado estado ecológico y químico de los mismos.

No obstante, diversas sentencias han establecido que las competencias de conservación de los cauces y riberas son cosa del Ayuntamiento. Así, la Agencia Vasca del Agua anunció el inicio de la firma de convenios de colaboración con Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca, con el objetivo de lograr un mayor alcance en el matenimiento de los ríos. De esta manera, URA se reunió con 41 municipios con el objetivo único de planificar de manera conjunta y coordinada la mejora ambiental de los cauces, márgenes y riberas de los ríos y arroyos.

Más

 

Fotos

Vídeos