Un coro juvenil de 10 años de éxito

Componentes de Eibarko Koro Gaztea, con su directora Elena Martín, están preparando el festival de su décimo aniversario.
/
Componentes de Eibarko Koro Gaztea, con su directora Elena Martín, están preparando el festival de su décimo aniversario.

Sus interpretaciones en 'Oh Happy Day' y el musical 'Forjarien kanta' les llevó a obtener gran fama fuera de Eibar Eibarko Koro Gaztea celebra su aniversario con un festival en el teatro Coliseo

A. E. EIBAR.

Eibarko Koro Gaztea festeja mañana el décimo aniversario de su fundación con un festival conmemorativo, en el teatro Coliseo, a las 20.30 horas. Diez años en los que los cambios de grupo por la propia renovación, competiciones músicales, ensayos, y la participación en festivales han conformado la trayectoria de esta agrupación juvenil y una evolución que le ha llevado a adquirir una importante fama.

Junto a ello, la agrupación ha sido una cantera importante de cantantes, donde han pasado cerca de 100 integrantes a lo largo de esos años. Pese a los continuos cambios, algunos de sus integrantes han participado en programas de televisión. «Dos componentes se encuentran en Madrid, estudiando Artes Escénicas», revelaba la directora, Elena martín.

Festival
El décimo aniversario de Eibarko Koro Gaztea. Se llevará a cabo mañana viernes por la tarde, en el teatro Coliseo, a las 20.30 horas .
Grandes hitos
Ganaron el primer premio en el festival 'Oh Happy Day', de ETB, en el año 2010, así como la interpretación del musical 'Forjarien Kanta', en el año 2016.

La intención de crear Eibarko Koro Gaztea nació en otoño de 2008, cuando Jesús Maria Sagarna, director de Sostoa Abeasbatza, mostró a Elena Martín su intención de montar un coro juvenil. «Nos conocimos en el salón de Musika Eskola y me dijeron que tenía la idea de completar un nuevo coro».

Grandes interpretaciones

Tan pronto como escuchó esta propuesta de Sagarna, sin perder tiempo preparó un informe detallado e informativo en la Musika Eskola, presentando un nuevo proyecto. «Así es como empezamos el primer coro, aunque el estreno oficial fue en el año 2009», apuntó Martín. En aquél momento las referencias corales eran Sostoa, Goruntz Abesbatza, y el coro Juan Bautista Guisasola, «pero ninguno de ellos estaba basado en el concepto de juventud», indicaba la directora.

Las primeras formaciones fueron haciéndose con un repertorio, pero seguidamente, al poco tiempo de su salida, se produjo la explosión con el concurso de televisión 'Oh Happy Day', «donde se trabajó a lo largo de un periodo continuo de tres meses».

Cada semana tenían que preparar una nueva canción y una coreografía, «y hubo mucho trabajo por detrás, pero fue una experiencia muy bonita». Primero actuaron en 'Happy Day Bidean', con una fase eliminatoria de 14 equipos, para después concurrir a 'Oh Happy Day', donde por la vía de la votación popular consiguieron el primer premio. El gran hito del coro fue el musical 'Forjarien Kanta', en 2016, bajo el guión de Juanma Cano y Maite Lorenzo, con dos representaciones en Eibar y una en Ermua.

Ahora se encuentran inmersos en el festival de mañana, en el que van a interpretatr un amplio repertorio de las canciones iniciales del grupo junto con las actuales. «Algunos de los últimos ensayos duran unas cinco horas», confiesa Martín. Ante ello, la directora muestra su orgullo y satisfacción «por la disciplina, interés, y responsabiolidad de todos los componentes, que cuando alguna vez he tenido que ausentarme han seguido trabajando en los ensayos de la misma manera que si hubiese estado yo presente».