Un conserje para la Musika Eskola

El profesorado demanda un conserje para el centro./MIKEL ASKASIBAR
El profesorado demanda un conserje para el centro. / MIKEL ASKASIBAR

La solicitud nacionalista será abordada por los grupos en el pleno del próximo 29 de julio EAJ-PNV lleva al ayuntamiento una petición del profesorado para crear el puesto

A. E.EIBAR.

EAJ-PNV ha presentado al ayuntamiento su petición de crear la figura específica de conserje para la Musika Eskola. El profesorado de la escuela municipal de música pide crear este puesto, «para evitar un caos en el centro», señalan desde el grupo jeltzale. Esta solicitud se ha dirigido al pleno municipal que lo abordará el día 29 de julio.

Anteriormente la escuela de música contó con esta figura que atendía el teléfono en horario lectivo y se encargaba de la apertura y cierre de puertas de las diferentes aulas y salas de estudio, además de vigilar el acceso de personas al centro y el mantenimiento general de material, cuidado de instrumentos y realización de diferentes encargos.

Ahora, el profesorado de la escuela de música municipal, Juan Bautista Gisasola, ha presentado esta petición para que el centro recupere la figura de conserje, figura que fue eliminada por el ayuntamiento. Por ello, se solicita su recuperación para el próximo curso.

El aumento de matriculados lleva a solicitar esta figura, con la que ya contó el centro

El representante de los jeltzales eibarreses en el Patronato de la Musika Eskola, Josu Mendicute, considera esta petición como «lógica y proporcionada», por lo que advierte de que «no se entendería que se tumbara la propuesta».

Control por el profesorado

El impulso a la escuela de música ha sido una de las prioridades de este grupo. Así inciden en que «hemos conseguido abaratar los precios, recuperar la oferta de instrumentos como trompa y trombón, y abrir una reflexión que ha llevado a aceptar la integración de la escuela en la estructura municipal». No obstante, los jeltzales consideran que «todavía nos queda mucho por hacer, y la necesidad de recuperar la figura de conserje es una evidencia». La incorporación de niños de 4, 5 y 6 años ha traído consigo un crecimiento del alumnado que requiere de atención por parte del centro, al acumularse una gran cantidad de personas en el hall entre clase y clase. «En ausencia de una persona que se encargue de controlarlo, son los profesores, -indica EAJ-PNV-, quienes deben asumir esta tarea, perjudicando a otros grupos en su tarea lectiva. Además, las innumerables necesidades que surgen en una escuela en horario lectivo no pueden cubrirse únicamente con personal docente».

Por todo ello, y al no haberse celebrado ninguna reunión del Patronato de la Musika Eskola desde el pasado mandato, el profesorado ha remitido una petición a alcaldía para que, de cara al curso que comienza en septiembre, la Musika Eskola cuente otra vez con la figura de conserje, una petición que ya a lo largo del mandato 2015-2019 fue defendida por los jeltzales eibarreses. De ahí que, los jeltzales registren su propuesta para el debate plenario.

Reducción de tasas

Desde EAJ-PNV se presentó una solicitud tendente para abaratar las matriculaciones para el curso 2019-2020, aspecto que también las familias habían solicitado.

En esta dirección, el nivel de reducción de las matrículas ha alcanzado una disminución de un 15% en diferentes matriculaciones de educación musical, instrumentos, etc. Esta rebaja se aprobó en octubre de 2018. «Ninguna de las tasas tuvo una rebaja superior al 15% porque superar ese límite implicaba dificultades administrativas, pero EAJ-PNV acordó con el PSOE una nueva rebaja para el curso 2020-2021, que será aprobada este año».

Tras varios años defendiendo abaratar la Musika Eskola, el año pasado conseguimos que se entrara en razón y se aprobara con el apoyo de la comunidad educativa en el patronato. Hicimos esta rebaja y volveremos a aprobar otra rebaja que entrará en vigor el curso 2020-2021». La justificación nacionalista se basaba en el alto precio de las matrículas de la Musika Eskola de Eibar en comparación con las de otros municipios que nos rodean. De ahí que su propuesta se basaba en lograr «un abaratamiento progresivo hasta equipararnos con las demás», adelantó Mendicute.

Según explica el portavoz jeltzale, abaratar los precios forma parte de una estrategia global que vienen impulsando desde EAJ-PNV para hacer más atractiva la Musika Eskola. «La educación musical es muy beneficiosa para los niños. Pero también es un proyecto de ciudad. Tenemos un profesorado bueno y comprometido, de la escuela se nutren grupos como la Banda de Música o la fanfarre Ustekabe, pero también salen proyectos muy potentes como Eibarko Koro Gaztea. El impacto que todo ello tiene en la ciudad merece un esfuerzo por parte del Ayuntamiento y ese va a ser el compromiso del PNV», señalan desde las filas jeltzales.