Borrar
Preparación. La plaza de Unzaga acogerá la final ante el público el día 4 de mayo. FÉLIX MORQUECHO
El concurso de gin-tonic celebra su tercera edición del 13 al 22 de abril

El concurso de gin-tonic celebra su tercera edición del 13 al 22 de abril

La inscripción está abierta hasta el viernes para los establecimientos hosteleros Pueden participar los integrantes del programa Euskeraz Primeran! para la promoción del euskera en el sector terciario

FÉLIX MORQUECHO

EIBAR.

Jueves, 5 de abril 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los días de vacaciones pasados o los que aún están disfrutando algunos se prestan a tomar un trago largo, de esos a los que el día a día no da ocasión. Una de las combinaciones más populares será objeto de una actividad que cumplirá este año su tercera edición. Euskeraz Primeran! organiza un concurso de gin-tonic que se celebrará primero en los bares participantes y después con una final en la plaza de Unzaga.

La inscripción para el concurso aún se encuentra abierta hasta mañana viernes, y ayer las responsables de Eta Kitto! Euskara Elkartea seguían sumando nombres a la lista. Para participar en el concurso es preciso ser uno de los establecimientos participantes en el programa Euskeraz Primeran!, una variante de Berbetan dirigida a promover el uso del euskera en las relaciones entre profesionales y clientela, tanto en el sector hostelero como en el comercial. Son varias las actividades que se organizan con ese objetivo y una de ellas es este concurso.

  • Primera fase Los fines de semana del 13 al 15 y del 20 al 22 de abril los establecimientos deberán tener a disposición de la clientela su gin-tonic para el concurso.

  • Final Los tres bares con mejor resultado en la votación popular participarán en la final que se celebrará el 4 de mayo en la plaza de Unzaga, preparando sus gin-tonic ante el público.

  • Organiza El concurso se enmarca en la campaña Euskeraz Primeran! para la promoción del euskera en los establecimientos hosteleros y comerciales.

El pasado año fueron 19 los bares participantes y el anterior 20. Esta vez el concurso se adelanta unas semanas respecto a la edición pasada para disputarse antes de un mayo habitualmente cargado de celebraciones en Eibar.

La mecánica del concurso repite el patrón de las dos ediciones previas. Los establecimientos participantes ofrecen un gin-tonic único de concurso, que se servirá en los horarios y precios habituales. Los clientes podrán probarlo durante dos fines de semana, del 13 al 15 y del 20 al 22 de abril. Junto con su combinado recibirán una papeleta con la que podrán puntuar la preparación. Precisamente en el voto popular se sustenta la primera fase del concurso. Los tres finalistas de entre todos los bares participantes saldrán de esta votación. El sistema se cambió de la primera a la segunda edición y este año se mantiene como en la última.

Las personas que prueben los gin-tonic a concurso y depositen su voto en las cajas que estarán a su disposición en los establecimientos entrarán en un sorteo de una estancia de fin de semana, premio que se entregará el día de la final.

Final en la plaza de Unzaga

Si bien la primera fase del concurso se celebra en cada bar, la final tendrá lugar de forma público en la plaza de Unzaga, el viernes día 4 de mayo. Una carpa acogerá las mesas en las que los representantes de los tres bares más votados deberán preparar sus combinaciones mientras explican cómo lo hacen y qué emplean para ello. Oihan Vega se encargará de conducir el concurso desde el micrófono en una cita que cada año registra buen ambiente e interés por parte del público.

El jurado sigue estando formado por Óscar Pardo e Iván Feijó, que serán los encargados de elegir el ganador después de ver y probar las propuestas finalistas. Aspecto, creatividad, aroma y sabor servirán para elegir el gin-tonic ganador, que se llevará un premio de 300 euros y tanto el segundo como el tercero recibirán un kit de coctelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios