Un concepto único de industria cultural

Armeria Eskola acogió el reconocimiento a la Fundación Elkar, en presencia de Markel Olano y los fundadores de la editorial. / ASKASIBAR
Armeria Eskola acogió el reconocimiento a la Fundación Elkar, en presencia de Markel Olano y los fundadores de la editorial. / ASKASIBAR

Armeria Eskola otorgó su premio Ondo Egindako lana a la Fundación Elkar por su aportación a la cultura vasca | El diputado general Markel Olano participó en el acto junto a promotores de la editorial

A. E.

Armeria Eskola homenajeó ayer a la Fundación Elkar, en el marco de su ciclo Ondo Egindako Lana y quiso reconocer así que esta editorial vasca ha planteado «un concepto empresarial único, como industria cultural, centrado en el desarrollo del euskera y la cultura vasca, creando una estructura integral para la producción, reparto y venta de libros y música que constituye un referente único», en palabras de José Maria Ulazia

El acto, que contó con la presencia del diputado general, Markel Olano y los propios promotores de la empresa, José María Sors y Jon Laka, fue presentado por Joan María Torrealday, homenajeado el pasado año.

Laka comenzó explicando las dificultades que encontraron para poner en marcha este proyecto, «en donde quisimos, tras contactar con las ikastolas sacar a la luz pública todas las publicaciones que se consideraban como clandestinas», lo que desembocó en la apertura de su primera tienda, en Donostia, de nombre Bilintx.

«Han sabido crear una empresa cultural que se ha convertido en un referente en el ámbito estatal»

Posteriormente José María Sors habló de los fines que habían motivado la formación de la editorial para la creación, promoción y desarrollo de la cultura vasca de manera efectiva. «Mantenemos la figura de la Fundación, dentro de un concepto de filosofía social e igualitario y creemos que la cultura es un rol para todos, hombres y mujeres, así como para grupos y asociaciones, tanto en la sociedad y en función de la responsabilidad de cada ciudadano, y no solo de los organismos públicos».

Olano, por su parte, destacó el mantenimiento de la editorial, frente a las grandes fuerzas exteriores, como Amazon, y el tener que estar preparado para afrontar nuevos retos. «Habéis promovido muchos autores, músicos e investigadores, con lo que considera que es un gran mérito el poder conservar ese espacio común de la cultura vasca». Por ello consideró prioritario promover «la cooperación de todos aquellos que quieran crear, desarrollar, expandir y fortalecer la cultura vasca». De ahí que Sors introdujera como un factor fundamental parta el crecimiento económico el de la potenciación de la industria cultural.

También se habló de la historia y tradición del euskera, y particularmente de las formas y respuestas que han ofrecido los componentes principales de nuestra cultura. «Es un legado, con un pasado, un futuro, y con un derecho de responsabilidad», apuntó Laka. La Fundación, con cerca de 400 trabajadores y 19 tiendas abiertas, «apoya la interacción mutua entre la cultura vasca y otras culturas, aceptando influencias externas, e intentando hacerlo con el mismo espíritu a nivel internacional».

Entre las acciones que desarrolla la editorial están la normalización de la cultura vasca. «Los beneficios se reinvierten porque la Fundación quiere ser un punto de encuentro para los vascos, sobre todo, en todos los aspectos de la discriminación, el afecto y la actitud. Entender la cultura vasca de manera integradora significa que tenemos que cooperar con diferentes tipos de tendencias y fuerzas, sin exclusividad».

Además, la Fundación quiere ser promotora de la iniciativa popular. Por ello, Elkar «no sólo ha entendido su misión a iniciativa propia, sino contando con la colaboración de ciudadanos, grupos, asociaciones, etc.».

La editorial Elkar fue fundada en 1977, con sede en el barrio donostiarra de Igara. Trabaja en dos campos principales: los libros (tanto literatura como libros de texto) y la música. La propietaria de la editorial es Elkar Fundazioa. Su nombre es un acrónimo de Euskal Liburu eta Kanten Argitaldaria (Editorial de Libros y Canciones Vascos). De 1997 a 2005 utilizó el nombre de Elkarlanean. Durante ese tiempo, la fundación se denominó Euskalgintza Elkarlanean Fundazioa. Un 40 por ciento de los libros que se facturan en Euskadi procede de sus tiendas.

'Ondo egindako lana' es un ciclo promovido por la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola que trata de abrir un espacio de reflexión mediante diálogos con personas que han destacado en su actividad profesional, poniendo valores como el trabajo, el esfuerzo y la decencia como ejes principales.