Concejalía de juventud... acumulada

Apoyo. La pancarta habitual en las protestas de los lunes se vio respaldada por varios centenares de personas. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Apoyo. La pancarta habitual en las protestas de los lunes se vio respaldada por varios centenares de personas. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

La 'Bira en defensa de los derechos de las personas mayores' que recorre Gipuzkoa llegó ayer a Eibar | Una nutrida concentración compensó la falta de participación en la marcha, antes de la entrega de un manifiesto

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Fue un lapsus, pero no puede resultar demasiado extraño que en las alocuciones de ayer se reclamase una concejalía de juventud, en lugar de una dirigida a las personas mayores en Eibar. Este colectivo no está mostrando debilidad sino una constancia más propia de la primera fase de la vida en Eibar. Por eso, tras la sonrisa que provocó el error, siguieron las reclamaciones por unos derechos acordes a la realidad de quienes peinan alguna cana. Ayer se celebraba en todo el mundo el Día de las personas mayores, y en Eibar coincidió con la llegada de la 'Bira en defensa de los derechos de las personas mayores'.

La marcha organizada desde Azitain hasta Unzaga no respondió a las expectativas de la organización. La asociación guipuzcoana de jubilados y pensionistas Agijupens está llevando sus objetivos a la mayoría de las localidades del territorio y ayer era el turno de Eibar. A mediodía sí que la plaza de Unzaga recibió a varios centenares de personas, en una concentración con puntos añadidos a los que se tratan cada lunes en favor de unas pensiones dignas. El alcalde, Miguel de los Toyos, recibió un manifiesto en nombre de la Corporación municipal.

Dentro de las demandas destaca la solicitud de una concejalía específica para personas mayores. De los Toyos señaló «la dificultad de que esa modificación llegue en una legislatura a la que le queda menos de un año», pero señaló esa concejalía como una posibilidad real de cara al siguiente periodo. «Se lo están ganando», señaló en referencia a una área que en su opinión debería tener un carácter transversal para tratar temas que atañen no solo a política sociales, sino también otras como el urbanismo. «Están planteando reivindicaciones para una sociedad más justa, y no solo para ellos sino para los demás, y además lo hacen de una forma respetuosa y constante», destacó el primer edil.

Voluntariado y pensiones

El manifiesto que se puso ayer en manos del Ayuntamiento de Eibar reclama la consolidación del diseño ambiente recogido en 'Euskadi lagunkoia'. La defensa de unas pensiones dignas también se reclamó ayer, como todos los lunes, y se plasma también en el documento donde se llama a evitar la pérdida de poder adquisitivo, a blindar una subida ligada al IPC y a derogar el factor de sostenibilidad. Otros puntos hacen referencia a la promoción de consejos de personas mayores y también al impulso del voluntariado dentro de este colectivo, así como el fomento del envejecimiento activo.

Hoy la 'Bira' continúa y habrá un autobús que partirá a las 8.00 desde Eibar para acudir a Mendaro. Allí se entregará el manifiesto a la alcaldesa, y las entregas se sucederán a las 10.30 en Mutriku y a las 12.00 en Deba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos