Comienzan las reuniones para el diseño de la memoria sociocultural Kultur Memoriak

A.E. EIBAR.

Las primeras reuniones del proceso participativo destinado a recuperar nuestra memoria urbana, Kultur Memoriak, han dado comienzo en Portalea.

En un primer encuentro un grupo de eibarreses ha tratado de elaborar un mapeado digital, en el que los vecinos exploran y recorren el municipio, con objeto de identificar y documentar su realidad sociocultural utilizando diferentes formatos de creación como el vídeo, el audio, la fotografía, el material de archivo y rutas.

Esta iniciativa, de nombre Kultur Memoriak-Memorias Urbanas se pone en marcha para preservar el patrimonio sociocultural material e inmaterial y crear contenidos sobre la memoria y el patrimonio.

Proyecto foral

El proyecto está promovido por el departamento de la Diputación de Gipuzkoa y el Koldo Mitxelena Kulturunea y se desarrolla en Eibar, además de en Arrasate, Azpeitia durante los meses de febrero, marzo y abril.

Los coordinadores han dado cuenta que se pretende formar un grupo ciudadano de unas 15-20 personas de diferente edad, sexo y procedencias, para que colaboren en el proceso de creación cultural participativa aspectos como el trabajo, las tradiciones, manifestaciones culturales y festivas y todas aquellas cuestiones que forman parte del patrimonio sociocultural material e inmaterial de su localidad.

Patrimonio histórico

Según los promotores de esta iniciativa «los vecinos son quienes decidirán cuál va a ser el enfoque y los temas que se van a tratar, cómo quieren que se recuerde nuestro pueblo, barrio o comunidad a mapear». En la primera reunión celebrada, los eibarreses participantes han presentado propuestas para preservar los aspectos históricos relacionados con el arte, el patrimonio arquitéctónico desaparecido y las actividades industriales, así como el deporte.