La comida solidaria 'Jana ez da txantxa' llega el sábado día 20

Participación. Egoaizia y Aldatzen esperan repetir el éxito conseguido por esta cita en años anteriores./FÉLIX MORQUECHO
Participación. Egoaizia y Aldatzen esperan repetir el éxito conseguido por esta cita en años anteriores. / FÉLIX MORQUECHO

Los tickets están ya a la venta en Kultu, Koskor, Kontent, Guridi y Villalba y hay un tope de 400 participantes

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Los pequeños productores de cacao de la región peruana de Piura saben que cada año se organiza una comida a 8.000 kilómetros de sus casas. Ellos son los destinatarios de la aportación que se hace en la comida solidaria 'Jana ez da txantxa' que se celebra en Eibar por quinto año consecutivo. La ONG Egoaizia y el grupo de voluntariado Aldatzen ponen en marcha una nueva edición de esta cita que ya tiene fecha, el sábado 20 de octubre.

Para participar en esta jornada basta con adquirir los tickets que están ya a la venta en los bares Kultu, Koskor, Kontent y Guridi, así como en el supermercado Villalba. El precio es de 12 euros por comensal, con un precio reducido de 9 euros para niños, jubilados o personas desempleadas. Al igual que en años anteriores las personas que no puedan acudir pero quieran colaborar económicamente pueden adquirir un ticket de 'plato cero' en los mismos puntos.

Programa 20 octubre

11.00 a 16.00
Venta de productos de comercio justo.
12.00
Talleres infantiles de cocina y chapas.
12.45
Cuenta cuentos infantil con Badut.
14.00
Comida solidaria.
Sobremesa:
Sorteo de una cesta, actuaciones de bertsolaris y música con Nathali Chuchón y Mugi Panderoa!

La jornada tratará de congregar a unas 400 personas en la carpa que se instalará en la plaza de Unzaga. En años anteriores se ha rondado esa cifra y nuevamente es el objetivo de cara a conseguir la máxima participación en una cita abierta a todo el mundo. «Queremos sensibilizar a la sociedad eibarresa y reconocer y apoyar el esfuerzo de la población peruana que se dedica a la pequeña agricultura, contribuyendo así al desarrollo de sus comunidades y a revertir la situación de desigualdad e injusticia en la que viven» apuntan desde la organización.

«Queremos sensibilizar a la sociedad eibarresa y apoyar el esfuerzo de la población peruana»

El menú se elaborará a partir de productos de comercio justo, ecológico y local. Las sociedades eibarresas serán las encargadas de preparar la comida, pero no son las únicas entidades que apoyan la iniciativa ya que hay una larga lista de colaboradores.

Taller y animación

Los profesionales de la gastronomía también colaboran año tras año con esta iniciativa y en esta edición el pastelero Gurutz Goikoetxea se encargará de conducir un taller infantil de cocina que se celebrará en las horas previas a la comida en la misma plaza de Unzaga. También estará la gastrónoma eibarresa Mireia Alonso, y la animación de la jornada correrá a cargo del periodista eibarrés Aitor Buendía, director del programa 'La ruta slow' en Radio Vitoria-Radio Euskadi, que ejercerá como 'speaker'.

El ambiente festivo seguirá al término de la comida ya que están previstas varias actuaciones, con la cantante peruana afincada en Eibar Nathali Chuchón, el grupo Mugi Panderoa! y la improvisación de los bertsolaris.

 

Fotos

Vídeos