40 comercios de la comarca ofrecerán productos de caseríos locales

Ayuntamiento, Debemen, baserritarras y comerciantes presentan una campaña de promoción de productos de caserío. / FÉLIX MORQUECHO
Ayuntamiento, Debemen, baserritarras y comerciantes presentan una campaña de promoción de productos de caserío. / FÉLIX MORQUECHO

Cada tienda irá identificada con una pegatina y se informará de la procedencia de los productores

A.E. EIBAR.

El Ayuntamiento deEibar, de la mano del departamento de Desarrollo Económico, y de la agencia comarcal Debemen, junto a productores y comerciantes presentaron ayer el proyecto Baserrikoa Debabarrena que tiene como objetivo fomentar el consumo de producto local y de temporada. Esta iniciativa promovida por Debemen con apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, «trata de unir sinergias entre el sector primario de Eibar y el terciario, con el fin de poner en valor las producciones locales», explicó Agurtzane Etxaniz, de Debemen. Por medio de una pegatina en la que irán identificados los comercios participantes en Baserrikoa Debabarrena -un total 40 en toda la comarca, de los que 15 son de Eibar-, el proyecto pretende dar a conocer, impulsar, y visibilizar la amplia oferta con la que cuenta el sector local. La pegatina, además de identificar cada tienda, da información del productor que llevará su oferta: frutas, verduras, pan, queso, huevos, mermeladas, sidra o txakoli, estas dos últimos de la propia marca del productor.

Los establecimientos eibarreses adheridos al proyecto son: Panadería de Isasi, Degustación Zabaleta, Degustación Tarte, Itxesi Herboristería, María Ospitxal, Frutería Legarre, Frutería Txaltxa Zelai, Panadería Bolintxo, Alimentación Mgusta, Supermercado Azpiri, Supermercado Ecológico Izar bide, Carnicería Mugika, Carnicería Rezola, Carnicería Artamendi y Carnicería Oberena.

El presidente del área de Desarrollo Económico, Alberto Albístegui, apuntó que este proyecto parte de la realización del Plan de Desarrollo Rural, de un estudio de prospección con los caseríos, «en el que como conclusión más importante se ha visto la necesidad de llevar a cabo un canal de comercialización continuo que ponga en valor el producto de caserío mejorando la identificación de los mismos en los comercios, a la vez que potencie el comercio local».

Junto a ello, existía un interés en los comercios de ofrecer un producto diferenciado, con lo que bajo la unión de ambos sectores se trata de «reforzar la relación entre comerciantes y baserritarras, en donde por medio del conocimiento mutuo se impulse el consumo local de productos cercanos, frescos y de temporada», finalizó Etxaniz.

En este momento, Eibar cuenta con ocho explotaciones agrarias profesionalizadas, con dedicación exclusiva. No obstante, la masa forestal es mayoritaria en el suelo de carácter rural, con una ocupación del 78 por ciento. El suelo para pastos de ganado ocupa el 18 porciento y el restante es para frutales, huertas y otros usos. Entre las acciones que están llevando a cabo los productores ha estado la celebración de un encuentro entre baserritarras y comerciantes, «para conocerse y reforzar la relación». Igualmente, se ha trabajado, en la actualización de la web www.baserrikoa.eus, en la que se incluye la relación de tiendas donde podrá adquirirse el producto de caserío, adoptado incluso para poder acceder desde los dispositivos móviles.

Más

 

Fotos

Vídeos