Comerciantes eibarreses muestran su malestar por la sucesión de robos en el último trimestre
La pastelería Antxon y el estanco Poyales, éste por segunda vez, fueron objeto de sendos robos, con la rotura de los dos escaparates
A.E.
EIBAR.
Miércoles, 1 de febrero 2023, 00:19
Los comerciantes eibarreses están molestos por la sucesión de robos que están teniendo lugar en los últimos meses. No son muchos, pero se aprecia una ... preocupante subida.
El malestar se hizo más evidente durante el día de ayer al conocerse los robos cometidos en la pastelería Antxon y en el estanco de Poyales, durante la madrugada de ayer.
Los autores de ambos robos accedieron al interior rompiendo los escaparates. En el caso del robo del estanco los autores del emplearon una alcantarilla para romper el cristal. Este es además el segundo robo que se comete en el mismo establecimiento en muy poco tiempo. En primera instancia, la Policía Municipal conoció la sucesión de los robos de los establecimientos sitos en la calle Toribio Etxebarria y en la calle Miguel de Aginaga, respectivamente, aunque ha sido la Ertzaintza el cuerpo que se ha encargado de la investigación para dar con el paradero de los autores.
Los comerciantes creen que los ladrones «roban productos que después tienen una venta fácil en internet»
En el robo llevado a cabo en el estanco los autores rompieron el escaparate arrojando una alcantarilla para romper el cristal
Artículos para vender
Desde la Ertzaintza comentaban que «se había presentado una denuncia por parte del propietario del estanco, pero no se conocía nada de la pastelería».
El caso es que en el último trimestre han sido varios los robos que han tenido lugar en la ciudad. En esta dirección se conocen casos en los que los autores han forzado las puertas de entrada y han accedido al interior para hacerse con la recaudación de las cajas. Entre los establecimientos que habían sufrido robos estaban también una farmacia y un kiosko de Prensa.
Cristina García, comerciante y componente de la asociación de comerciantes de Eibar decía que «estamos preocupados porque en la red social en la que nos comunicamos se habla de la sucesión de robos que se están cometiendo en algunos establecimientos y en el caso del estanco es la segunda vez en poco tiempo». En esta dirección señalaba la titular del comercio Twins que «yo creo que los autores de los robos se apropian de artículos que después pueden ser de fácil venta en internet. Hemos sabido de un robo en una parafarmacia de Eibar en el que robaron cremas a las que a buen seguro después trataron de sacar beneficio en las plataformas de internet. Igualmente, hemos conocido un robo de una zapatería con los mismos fines». La representante de los comerciantes señalaba que «no se puede tener un vigilante en cada puerta, y en mi opinión es un tema de muy difícil resolución. A mí no me han robado nunca, pero cuando he visto algún movimiento raro en seguida he llamado a la Policía Municipal y han venido rápidamente para atenderme. También podrá influir que tengo alarma, pero aquí de los robos no se libra nadie».
«Cifras no alarmantes»
Los comerciantes se han entrevistado con el Ayuntamiento para dar a conocer sus inquietudes, una vez que en los últimos días diferentes comerciantes habían mostrado sus quejas por la sucesión de robos en la ciudad armera.
El jefe de la Policía Municipal, Javier Ciaran, señalaba que «los autores tienen que ser los mismos, dado que se han producido los robos de la misma forma».
Ciaran decía que «sí se está produciendo un mayor número de robos pero tampoco se trata de subidas alarmantes, como hemos podido comprobar en nuestro registro de incidencias anual».
Entre los robos practicados en los últimos días destacan también los que se han cometido sobre los establecimiento de hostelería.
No obstante, son también objeto de robos, en los últimos meses, las propias viviendas, en donde se han llevado a cabo diferentes robos con fuerza, en base a las denuncias que se habían presentado, con la sustracción de artículos en su interior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión