El Coliseo programa 'Herejía', un montaje que fusiona la música, el teatro y la danza

La música coral, el teatro y la danza quedan unidos en un espectáculo con participación eibarresa./
La música coral, el teatro y la danza quedan unidos en un espectáculo con participación eibarresa.

El espectáculo de Bogosoditse Abesbatza tiene como protagonista al actor Ernesto Barrutia | La soprano eibarresa Amaia Urzainki interviene en las doce composiciones que se interpetran en la obra

A.E.EIBAR.

El brote herético que surgió en la primera mitad del siglo XV en el Duranguesado ha sido, y continúa siendo aún hoy en día, centro de atención de la historiografía, pero también del teatro. Han sido varios los espectáculos que se han montado en torno a esta temática y ahora la coral Bogoroditse Abesbatza ofrec, la obra 'Herejía',mañana sábado, a las 20.30 horas, en el Coliseo.

La base argumental de la representación 'Herejía' es la persecución sufrida por un movimiento herético impulsado por el franciscano Alonso de Mella en el siglo XV.

El montaje fusiona la música, el teatro y la danza, bajo la dirección de Ion Ugarriza. Bajo la únión de estas tres disciplinas artísticas y cuidando expresamente la interpretación, se pretende crear una atmósfera especial y sumergir en ella en un espectáculo que se presentó en Durango 500 años después, justo en el mismo sitio que ocurrieron los hechos.

El texto ha sido escrito por Josu Unzueta, y participan el actor eibarrés Ernesto Barrutia (el inquisidor) y Alex García (sorgina), encargados de representarlo. Beñat Urrutia y Unai Álvarez son los responsables del baile y la coreografía. Los arreglos para clavicordio y su ejecución corren a cargo de Roberto Oviedo. Y las 12 composiciones musicales que se podrán escuchar serán interpretadas por la soprano eibarresa Amaia Urzainki (lamia) y Bogoroditsie abesbatza.

Llegada de la Inquisición

Según informa el actor Ernesto Barrutia, en 1439 los frailes franciscanos Alonso de Mella, Guillermo de Alvisa y Ángel Tovar se instalaron en Durango y reivindicaron la consecución de la excelencia a través de la oración y la caridad. La ley se basaba en el amor libre y en el reparto de los bienes, siempre en aras de la caridad. En poco tiempo, el movimiento tuvo infinidad de seguidores. Pero se denunció que infringía la ley de la iglesia y la del rey, y ante tales circunstancias la Inquisición vino a Durango. Después de un proceso cruel y violento, más de cuarenta personas en Durango fueron juzgadas; once de ellas perecieron en la hoguera, mientras los restos mortales de al menos otras siete mujeres fueron desenterrados, quemados y aventados.

Datos

Lugar y hora
Bogoroditsie Abesbatza representa mañana en el Coliseo 'Herejía' a las 20.30 horas.
Participantes
El texto ha sido escrito por Josu Unzueta y Ernesto Barrutia (el inquisidor) y Alex García (sorgina).Beñat Urrutia y Unai Álvarez son los responsables del baile y la coreografía, mientras que los arreglos para clavicordio y su ejecución corren a cargo de Roberto Oviedo.

En esta dirección, Barrutia, señala que «'Herejía' no es una narración fidedigna de aquellos oscuros acontecimientos acaecidos en Durango, aunque basado en sucesos históricos, se trata de un relato libre. Este espectáculo pretende ser un homenaje a los hombres y mujeres que han sufrido la persecución, así como una denuncia de las injusticias de todo tipo. El proceso fue especualmente duro para las mujeres, ya que la mayoría de las personas ajusticiadas son mujeres», matiza Barrutia. Finalmente, aunque basado en hechos históricos, « se trata del relato libre y no es una narración fidedigna de aquellos oscuros acontecimientyos acaecidos en Durango, aunque está basado en hechos históricos», decía Barrutia, que dedicaba la obra, « a modo de homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron la persecución».