Borrar
Cafeteras électricas, presentes en la exposición, expuestas en el Museo. FOTOS MIKEL ASKASIBAR
'Cocinando Made in Eibar', el ingenio que llevó a crear artículos pioneros

'Cocinando Made in Eibar', el ingenio que llevó a crear artículos pioneros

El Museo de la Industria Armera abre una muestra con los electrodomésticos que llenaron las casas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de noviembre 2019, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Industria Armera, coincidiendo con el programa 'Tripontziak', inauguró ayer la exposición 'Cocinando Made in Eibar', una muestra de productos y pequeños electrodomésticos que fabricaron empresas eibarresas y con los que inundaron la vida cotidiana y las cocinas de toda la península. Cocinas a gas, tostadoras, cafeteras y otros pequeños electrodomésticos eibarreses entraron en los hogares gracias al ingenio de empresarios y operarios en la década de los 60. Así, productos de marcas como Boj, G. Arizaga, Solac, Jata, Industrias Albizuri, Aitor, Industrias Alzuca o Irazola, junto a material gráfico y publicitario de la época se exponen en Portalea para dar cuenta de los protagonistas de esta muestra.

Entre los productos no podían faltar los de la empresa Solac, creada en 1920, por dos socios Solaun y Larreategui, en la calle Matsaria. En 1946 se registró, esta firma, bajo el nombre de 'Solaun, Rubio y Ormaechea' y por último en 1965 bajo el nombre de 'José Ormaechea'. Desde, su apertura la función fundamental de esta empresa fue la de crear pequeños electrodomésticos, como estufas, tostadoras o calentadores de leche. En 1935 lanzaron la primera cafetera para uso doméstico y en 1945 la primera plancha eléctrica del mercado. Y, en 1955, la primera plancha de vapor. También en 1979 impulsaron la primera cafetera de hidropresión del mundo, que ofrecía café en pocos segundos y en 1983, en primicia mundial,el primer calienta-leche del mundo, lo que les permitió aumentar su presencia internacional. Desde entonces, la empresa lanzó planchas y cafeteras con diferentes innovaciones. En el año 2000, Solac firmó un acuerdo con Cegasa, para comercializar sus productos y en el 2014 fue comprada por Taurus.

Cocinando en EIbar

  • Exposición Quedó abierta ayer, en el Museo de la Industrria Armera, en Portalea, con participación de empresas que aportaron productos de cocina. Se podrá visitar hasta el día 1 de diciembre.

Innovación constante

Otra firma importante, presente con sus productos, es Jata, fundada por Jacinto Alcorta, en el año 1943. También, con el paso del tiempo se hizo famosa con la creación de pequeños electrodomésticos, llegando a ser una de las marcas líderes a nivel nacional. En el año 1977 se traslado a Abadiño. En ese momento la base de su producción era la fabricación de lavadoras, además de otros productos que siguen en el mercado. Otra firma conocida a nivel internacional es Cuchillería Aitor, creada en Ermua en 1939 por tres hermanos, Alejandro, Eugenio y Máximo Izagirre. Desde cuchillos industriales hasta para deportes al aire libre fueron parte de su producción. En momentos de pujanza llegaron a contar con 120 operarios. Actualmente prestan su apoyo a entidades, grupos de policías, ejércitos o a entidades como la Unesco.

La Cafetera Cristal

No podían faltar tampoco los productos de Irazola, nacida en el barrio de Legarre en 1924, bajo el designio de Victoriano Irazola. Comenzaron fabricando productos auxiliares, pero el producto más famoso fue la Cafetera Cristal, presente en la exposición. «Dados los pocos ejemplares que existen, es una aportación muy importante», señalaba la directora del Museo, Marina Barrena. Hacia 1950, Irazola comenzó a producir destornilladores.

También está presente Industrias Alzuca, una firma que ha diversificado ahora su industria en el ámbito de productos varios como muelles para puertas, grapas, pletinas de conexión, bridas o sujeciones. Fue fundada por Angel y José Albizuri en 1945. En sus inicios, se instalaron en un bajo de la calle Bittor Sarasketa, antiguamente calle Grabadores, cerca de su domicilio familiar. A finales de la década de los 50 trasladaron la empresa a la zona de Legarre, donde continuaron con su actividad, exportando a países tanto de Sudamérica como de Europa, hasta que cesó su actividad en 1995. Sobre todo se centraron en la producción de punzones y mosquetones y en la fabricación de menaje de cocina, como pelapatatas, barrenadores de manzanas, afilacuchillos, cascanueces y un abrelatas multiuso. Finalmente, la exposición se completa con las Industrias Boj y Gaspar Arizaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios