Borrar

Charla, hoy, sobre 'Irudiz eta euskaraz' en el Coliseo

A. E.

EIBAR.

Miércoles, 4 de mayo 2022, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta Josu Martínez y la periodista y crítica de cine de EL DIARIO VASCO Begoña del Teso charlan, hoy, sobre el trabajo 'Irudiz eta euskaraz', realizado por el primero gracias a la beca Juan San Martín. Martínez fue el ganador de esta beca que el Ayuntamiento de Eibar publicó en el año 2019.

Participarán en el acto el alcalde, Jon Iraola; el director de la UEU, Kepa Sarasola; el cineasta y ganador de la Beca, Martínez; la periodista y crítica de cine Begoña del Teso; y Oier San Martín, representante de la familia de Juan San Martín.

Hasta el momento, nunca se había escrito alguna historia sobre el cine en euskera, y el trabajo ganador pretendía llenar ese vacío. En diálogo con los autores y las películas, se analizará la relación del séptimo arte con el euskera, dibujando una trayectoria de décadas, cartografiando la historia de las obras creadas en imágenes y en euskera. Bakarne Altonaga, representante de UEU, señaló en el momento de la concesión de la beca que «el proyecto de investigación recibió la máxima puntuación y su currículum también. Cabe destacar también el interés académico y social de este trabajo, teniendo en cuenta que no se han realizado estudios sobre la historia del cine en euskera». El Ayuntamiento impulsa la investigación en euskera, con la Beca Juan San Martín, desde 2001.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios