Una charla dará cuenta de los destacamentos penales en Gipuzkoa

A.E. EIBAR.

Una charla, que ha levantado una notable expectación, dará cuenta, el próximo miércoles, día 10, de los destacamentos penales que existieron en Gipuzkoa. La ponente es Aiala Oronoz. El acto comenzará a las 19.00 horas, en Portalea. En Eibar fue el organismo Regiones Devastadas el que estableció el destacamento para la reconstrucción de la ciudad.Estos destacamentos penales fueron creados por el franquismo para realizar obras públicas de interés nacional como labores de reconstrucción, carreteras u obras del ferrocarril. En la charla, la investigadora Oronoz presentará el libro que sobre dicha cuestión ha publicado la asociación irunesa Nicolas Guerendain.

El 7 de octubre de 1938 se creó el Patronato Central para la Redención de las penas por el trabajo y, a partir su creación, los primeros establecimientos se pusieron en marcha en 1939, tras la publicación de la Orden del 14 de noviembre de 1939 que establecía que «en adelante, todo penado habrá de trabajar y aprender un oficio, si no lo sabe, para redimir su culpa, adquirir mediante el trabajo hábitos de vida honesta que le preserven de ulteriores caídas, contribuir a la prosperidad de la Patria, ayudar a su familia y librar al Estado de la carga de su mantenimiento en la Prisión».

Trabajos forzosos

La investigadora Aiala Oronoz recopila los nombres de las 207 penados que ejecutaron trabajos forzosos en Irun, presos procedentes de 34 provincias españolas. La autora recorre el trayecto de los presos desde las cárceles del franquismo hasta su traslado a Gipuzkoa. Compilar testimonios de familiares; analizar documentación; recordar la memoria de todos aquellos trabajadores que reconstruyeron nuestra ciudad: esos son los objetivos de la charla.