Un centro para aportar soluciones 4.0 a la industria

El centro tecnológico Tekniker e Ibermática se han unido en la creación de MOM Expertise Center para lograr la automatización de fabricación avanzada./FOTOS FÉLIX MOQUECHO
El centro tecnológico Tekniker e Ibermática se han unido en la creación de MOM Expertise Center para lograr la automatización de fabricación avanzada. / FOTOS FÉLIX MOQUECHO

Ibermática y Tekniker-IK4 abren en Eibar un espacio interdisciplinar para ayudar a las empresas en la implantación de nuevos conceptos de producción

A.E.EIBAR.

El centro tecnológico IK4-Tekniker e Ibermática han presentado un nuevo espacio de innovación Manufacturing Operations Management (MOM) Expertise Center de fabricación avanzada, con recursos valorados en más de dos millones, para «aportar soluciones 4.0 integrales al sector industrial europeo».

Se trata de un centro en el que se ayuda a las empresas industriales europeas en la implantación de nuevos conceptos de producción, apoyándose en un conjunto de tecnologías e infraestructuras relacionadas con la sensorización, la inspección y medida de procesos, la robótica flexible y colaborativa, el mantenimiento predictivo y su integración en plataforma (Industrial IoT).

Promotores
Tekniker e Ibermatica crean MOM Expertise para la realización de proyectos piloto y su posteriores despliegue y soporte en las plantas de los clientes europeos.
Objetivo
Aplican tecnologías e infraestructuras relacionadas con la sensorización, la inspección y medida en proceso, la robótica flexible y colaborativa, el mantenimiento predictivo.

Ingenieros y gerentes de empresas asistieron a la presentación de este proyecto, en donde el director general de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, y el de IK4-Tekniker, Alejandro Bengoa, explicaron que la iniciativa servirá para la puesta en práctica, testeo de soluciones y desarrollo de proyectos de despliegue en el ámbito de las operaciones en planta. «Su objetivo está claramente enfocado al mercado, y apalancado en la competitividad de la industria vasca en la digitalización de plantas, y se configura como actor competitivo a nivel internacional», ha destacado Sanz.

En este espacio se desarrollará la colaboración entre expertos de automatización, Robótica, BigData y MES aplicados a los campos de Producción, Calidad y mantenimiento, para la realización de proyectos piloto y su posterior despliegue y soporte en las plantas de clientes europeos.

También se desarrollarán productos y soluciones a través de la transferencia del conocimiento adquirido en los proyectos de I+D inherentes a los despliegues efectuados.

Sanz explicó que «la planta es un ecosistema en el que máquinas, personas, robots y diversos elementos actúan de forma interconectada de acuerdo con unos procesos y sistemas» y, por ello, «cualquier solución a implantar debe concebirse partiendo de un conocimiento sistémico de la misma y debe abordarse poniendo a trabajar en un mismo equipo y contexto a expertos de diversas disciplinas».

Equipo multidisciplinar

Bengoa señaló que IK4-Tekniker aporta al Expertise Center en fabricación avanzada un equipo multidisciplinar de 40 personas. Este nuevo espacio estará ubicado en los laboratorios de Tecnologías de Fabricación y de Automatización y Robótica Industrial, movilizando unos recursos valorados en más de 2 millones de euros en forma de máquinas-herramienta con monitorización avanzada robots industriales, colaborativos y plataformas móviles así como equipamiento de medición e inspección. Tekniker cuenta con una plantilla de 285 personas y ha creado 180 patentes y ha creado 32 starups.

La relación de Tekniker con Ibermática parte de muchos años atrás cuando el centro tecnológico eibarrés vendió la empresa Goytek que había creado a la compañía de tecnologías de la información.

Más

 

Fotos

Vídeos