CC.OO solicita que el servicio de limpieza de locales vuelva a gestión municipal

A.E.EIBAR.

El sindicato Comisiones Obreras solicita que el servicio de limpieza de los locales municipales pase a manos del ayuntamiento. El próximo mes de diciembre finalizará el contrato entre el ayuntamiento y la UTE Grupo SIFU Euskadi- Brocoli S.L. que tiene subcontratado el servicio de limpieza de los locales municipales.

Por este motivo, desde CC.OO de Eibar, con afiliación tanto entre las trabajadoras del servicio como representación entre la plantilla municipal, se reclama al ayuntamiento «la remunicipalización del servicio y, por tanto, la gestión pública, para que pase a ser directa». De esta manera, según CC.OO., «se garantizará una mayor calidad en la prestación del servicio, un ahorro de dinero público, y unas mejores condiciones laborales a sus trabajadoras».

Este servicio quedó privatizado hace 16 años. En ese periodo de tiempo se han suscitado, según cuenta el sindicato, «numerosos conflictos entre empresas adjudicatarias, trabajadores y ayuntamiento». De ahí que el sindicato afirme que el caso más grave ha sido «el no abono por parte de los salarios debidos a los trabajadores», según CC.OO.

Por todo ello, este sindicato recuerda cómo en el año 2011 solicitó la remunicipalización, que «además de ser una garantía para la calidad del servicio y de la calidad de empleo, supone un gran ahorro para las arcas municipales».

Junto a ello, a iniciativa también de CC.OO., en el año 2017, el comité de la plantilla de limpieza solicitó que «no se licitase de nuevo el servicio y se recuperase la gestión pública, lo que fue ignorado por el ayuntamiento, adjudicándose a la UTE Grupo SIFU Euskadi-Brocoli».

Por ello, desde este sindicato, ante la inminente finalización del contrato, insta a la corporación «a no dejar perder una vez más la oportunidad de recuperar la gestión pública del servicio». Finalmente, CC.OO. se muestra dispuesto «a colaborar con el ayuntamiento, en los estudios y en las negociaciones que sean necesarios para lograr dicha remunicipalización».