La Casa Galicia vive día grande con verbenas y actuaciones folclóricas de sus grupos

El bar de productos gallegos atrae a muchos eibarreses. / ASKASIBAR
El bar de productos gallegos atrae a muchos eibarreses. / ASKASIBAR

A.E. EIBAR.

La Casa Galicia vive hoy su jornada más importante con diversas actuaciones folkloricas y verbenas, en el Día de las Letras Gallegas que se inició ayer con la apertura del bar de productos gallegos. La programación cuenta, a las 11.30, con tirada de chaves para niños de entre 8 y 13 años con premios y para adultos a las 16.00. A mediodía habrá deporte rural vasco a las 13.00 y campeonato de rana. También, se organiza un lunch en la Casa Cultural de Galicia, para los colaboradores de las fiestas.

La tarde arrancará con música y baile de mano del grupo Os Galaicos y del grupo extremeño Virgen de Guadalupe, a las 18.30 horas. La Orquesta Compostelana será la encargada de la sesión de baile, de 20.30 a 21.30 horas, cuya segunda sesión comenzará a las 23.00 horas. «Esta orquesta llega a petición del público», señalaban desde la Casa Galicia.

Actos de mañana

Por lo que respecta al domingo, los actos se abren con el grupo de danzas y gaitas de la Casa de Galicia y los trikitilaris de Eibar que ofreecerán un pasacalles que llegará hasta Urkizu, donde habrá exhibición de baile a las 12.30 horas. A las 14.00 se celebrará la ofrenda floral a Castelao, antes de la comida de hermandad, con presencia de autoridades e integrantes de centros gallegos y casas regionales cercanas. Entre las novedades, destaca el taller de baile a cargo de Mercedes Prieto (17.00), al que seguirá un concierto con Beatríz Martínez y Diego Langarika, un dúo que se nutre sobre todo de la música tradicional. El arpa y el bouzaki armonizarán e interpretarán algunas de las más hermosas melodías tradicionales, desde un punto de vista innovador. Se trata de un concierto que permite conocer la sonoridad real de los instrumentos, creados íntegramente por luthiers gallegos. A partir de las 20.00 horas, llegará otro a cargo del grupo Obal, que mostrará el espíritu de las Rías Bajas. Finalmente, a las 22.00 horas, llegará la clausura del bar de la comisión de fiestas.