Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Precios a Benalmádena, Mallorca y Lanzarote, tres de los destinos más demandados entre los eibarreses. MIKEL ASKASIBAR
Canarias, Baleares y el Mediterráneo, los destinos más demandados de los eibarreses

Canarias, Baleares y el Mediterráneo, los destinos más demandados de los eibarreses

Este año han aumentado los cruceros por el norte de Europa y los circuitos por ciudades centroeuropeas

AINHOA GARCÍA MALLO

EIBAR.

Sábado, 12 de agosto 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada del mes de agosto, los eibarreses dejan su residencia para dirigirse a un destino de vacaciones. Existen muchas opciones: playa, montaña, cruceros, circuitos por Europa o el pueblo de los abuelos. Sin embargo, con alguna diferencia de destino, los eibarreses siguen prefiriendo acudir al Mediterráneo o a las islas Baleares y Canarias. Las responsables y empleadas de diversas agencias de viajes de Eibar -Karmele Irazola, de Viajes Nautalia; María Gisasola, de Viajes Eroski; e Idoia Altuna y María Ormaetxea, de Viajes Premier-, han coincidido en que éstos son los destinos más populares entre los ciudadanos de Eibar.

Karmele Irazola indica que los eibarreses buscan, sobre todo, «sol, playa y desconexión» y que por ello optan por Baleares y Canarias, aunque cierto es que «en los últimos años demandan otras islas como Cerdeña, Madeira y Azores» porque el viaje a las islas españolas se han encarecido. «El precio para una estancia de una semana para dos personas es de 1.200 euros en Azores, mientras que para Baleares o Canarias es alrededor de 2.200 euros». En esto también están de acuerdo Idoia Altuna y María Ormaetxea, de Viajes Premier, que aseguran que con «la llegada de los extranjeros a nuestras islas ha hecho que los precios sean desorbitados». A pesar de ello, María Gisasola, responsable de oficina de Eroski Viajes, asegura que «tanto las Baleares como Canarias son los destinos más demandados» por los eibarreses.

Otra preferencia es el Mediterráneo, todo un clásico. «Sobre todo eligen zonas costeras, que pueden disfrutar del sol y de un descanso», asegura Altuna, empleada de Viajes Eroski. Los destinos más destacados del Mediterráneo son Cataluña, Valencia, Almería y Málaga. Desde esta agencia, apuntan a que cada vez son más solicitados los cruceros por el Mediterráneo, «sobre todo las familias que van acompañadas de niños de corta edad eligen esta opción porque sale muy bien de precio», aseguran. Los clientes que deciden viajar en pareja o con amigos se decantan por «contratar cruceros por el norte de Europa, como Noruega, San Petesburgo o los Bálticos», añade Altuna que afirma «y si quieres saltar el charco, también se demandan cruceros por el Caribe». Sin embargo, uno de los destinos que más ha aumentado en los dos últimos años son los circuitos por Europa. María Gisasola asegura que «cada vez se tiende más a salir cuatro días en pareja por Bruselas u otras ciudades europeas». Altuna y su compañera, María Ormaetxea, también coinciden en esta observación. «Los circuitos por Europa son demandados por familias con niños mayores y, sobre todo, buscan conocer una cultura diferente a la nuestra», indican. Altuna añade que «los destinos más visitados son Praga, Viena y Budapest», a lo que Ormaetxea puntualiza que «al haber vuelo directo desde Bilbao a Budapest o Praga, facilita el viaje». Aunque en este último año «el destino que está empezando a despegar es Polonia».

«En los últimos años se demandan otras islas como Cerdeña, Madeira o Azores»Uno de los destinos que más está aumentado son los circuitos por Europa

Desaparecen destinos árabes

Los desplazamientos vacacionales que han desaparecido totalmente del mapa para los eibarreses son los países árabes. «La gente tiene miedo por lo que está sucediendo en aquellos lugares. Hace unos años se atrevían a billetes de avión a Túnez o Egipto, y desde hace un par de años la venta ha disminuido, aunque Marrakech sigue siendo una de las ciudades que más se solicita», añade Idoia Altuna. En cuanto a qué es lo que buscan a la hora de elegir, Gisasola, de Viajes Eroski, asegura que «quien viene a la agencia busca un paquete con todo programado, con vuelos, traslados, hoteles e incluso excursiones». Esto, sobre todo, sucede con los viajes a zonas lejanas como el Caribe o Islas Mauricio, «ya que existen más ofertas al comprar el 'pack' entero que por separado», dice Ormaetxea, empleada de Viajes Premier.

Aunque Gisasola advierte que este tipo de venta va disminuyendo porque «muchas veces sale más rentable buscar el vuelo y el hotel por separado» y que los 'pack, actualmente, «son más económicos a última hora porque es cuando van quedando plazas libres y pueden tener alguna oferta en concreto». Normalmente, quien decide comprar el 'pack' entero es el cliente que quiere tenerlo todo organizados desde el minuto uno del viaje, «pero también hay otros que deciden no planificarlo, sobre todo si se quedan en el Mediterráneo o en las Islas», añade Altuna.

Otro de los aspectos que ha cambiado es la época en la que se decide hacer las maletas. En este caso, las tres agencias están de acuerdo en que, «la gente se mueve mucho en las dos primeras semanas de agosto y en la última semana de junio, coincidiendo con Sanjuanes», apuntan. Idoia Altuna, de Viajes Premier, asegura que «los eibarreses reparten cada vez más sus vacaciones entre la última semana de junio y la primera quincena de septiembre, teniendo en cuenta que en el mes de julio se va mucha más gente de la que creemos porque el precio es mucho más barato». Además, desde Premier indican que los viajes ya no son de quince días como los de hace años, ni mucho menos de un mes. «Ahora las salidas suelen ser de 7 o 9 noches como máximo, por lo que podemos decir que la venta está cambiando», añade Ormaetxea.

Venta anticipada

La forma de vender y de comprar también ha sufrido cambio. Uno de los enemigos más próximos de las agencias de viajes es Internet. «Desde hace dos o tres años la gente tiende más a buscar chollos en la webs», añade Irazola, responsable de Viajes Nautalia. «La gente compara muchos porque desde Internet se pueden conseguir precios mucho más económicos», agrega María Gisasola, de Viajes Eroski. Idoia Altuna asegura que la compra por Internet de viajes «la realizan personas que quieren salir cerca de casa, a Asturias o Cantabria, y son un tipo de cliente más mochilero». Además, añade que las personas se sienten más seguras acudiendo a las agencias de viajes «sobre todo aquellas que van a destinos más lejanos no se atreven a comprar por Internet. Nosotros damos más seguridad», añaden desde Viajes Premier.

A pesar de Internet, la última tendencia en comprar billetes a los destinos de vacaciones es a través de la venta anticipada. «Cuanto antes hagas la reserva más económico te va a salir el viaje. Es mucho más recomendable», añade Altuna. Esto lleva a que las ofertas de última hora vayan desapareciendo. «Hace unos años era muy típico esperar hasta finales de julio o primeros de agosto, pero hoy premia más hacer la reserva con antelación», asegura Altuna. La razón de ésto es porque «el precio de las tarifas han variado», añade. Hace unos años reservar para Canarias en febrero o en mayo salía por el mismo precio, «hoy en día sale más barato hacer la reserva en febrero», confirma Altuna. Esto sucede porque las tarifas se han vuelto 'dinámicas', esto es, «cuánto más se vende, más sube el precio», indica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios