Campos que «mueren de éxito»

El alcalde De los Toyos y el diputado Denis Itxaso posan en Unbe tras la firma del convenio.
/FÉLIX MORQUECHO
El alcalde De los Toyos y el diputado Denis Itxaso posan en Unbe tras la firma del convenio. / FÉLIX MORQUECHO

El cambio de hierba de los dos campos ha costado 289.000 euros, contando con una ayuda foral de 105.000 euros Diputación y Ayuntamiento firman el convenio de renovación del césped de Unbe

A. E. EIBAR.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación, Denis Itxaso, y el alcalde, Miguel de los Toyos, han suscrito un convenio para el cambio de la hierba artificial de los dos campos de fútbol de Unbe. El coste del proyecto de renovación de los terrenos de juego -cuyas obras ya están en marcha- es de unos 289.000 euros y la Diputación aportará 105.000 euros.

Itxaso visitó las instalaciones de Unbe para conocer las obras realizadas. Se prevé que culminen para el día 1 de agosto, momento en el que algunos clubes deportivos podrán realizar sus entrenamientos sobre unas infraestructuras renovadas.

Convenio
La renovación del césped de los dos campos ha costado 289.000 euros de los que 105.000 los aportará la Diputación de Gipuzkoa.
Finalización
El campo superior está finalizado y en el inferior se acometen los últimos trabajos para su puesta en marcha el día 1 de agosto
Equipos
El alto número de equipos que entrenan y juegan en Unbe -la SD Eibar, Urki, Eibartarrak y los de fútbol aficionado- obliga cada diez años a cambiar el césped dado el desgaste que se ocasiona.

El objeto de esta actuación ha sido la renovación de los dos campos (superior e inferior) de fútbol, sustituyendo su superficie actual por una nueva de iguales dimensiones de las actuales de hierba artificial de tipo de penacho. La hierba estará compuesta de fibras de monofilamento con diseño especial que recuperan la verticalidad tras el pisado. Igualmente, se ha incluido también la instalación de nuevas porterías y banquillos en el nuevo equipamiento deportivo.

El alcalde, Miguel de los Toyos, agradeció a la Diputación la ayuda aportada «para un proyecto muy importante para la ciudad. Son campos que mueren de éxito, dado que su notable uso provoca un gran desgaste. Por ello, pactamos con la Diputación que nos ayudase para su materialización, tal como se ha hecho».

El primer edil avanzó también que «se están cumpliendo los plazos de ejecución antes de lo previsto. Vamos a tener en breve unos campos renovados para los muchos equipos que entrenan y juegan sus partidos oficiales».

Muchos equipos

El regidor incidió en que «más de 10 conjuntos del Eibar entrenan y juegan en Unbe, junto a otros 10 del Urki, así como otros del Eibartarrak, más 14 equipos de futbol aficionado durante los fines de semana. Si entre cada equipo se cuenta con plantillas de 18 chavales, podremos decir que entre chicos y chicas podrán utilizar los campos unos 2.000 usuarios. Por ello, era clara la necesidad de renovación después de 10 años empleando esta superficie».

De los Toyos también recordó que «inicialmente también estaba previsto contar con el apoyo de la Federación Española de Fútbol, pero los problemas que surgieron el pasado año» hicieron imposible contar con su ayuda.

Por su parte, el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, explicó que «se afrontan estos proyectos en base a la petición girada por los municipios. Algo similar se va a hacer en Pasaia y Alegia, en el que se renuevan sus terrenos, y en otros pueblos en los que se llevará a cabo la reforma de frontones y otros equipamientos deportivos que suponen un coste muy grande para muchos Ayuntamientos». Asimismo, Itxaso apuntó que «se aplican las ayudas en función del uso y hemos entendido que estos campos de Unbe exigían una renovación».

Igualmente, recordó que se cuentan con un Plan de Equipamientos Deportivos que alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes -un 80 por ciento de la población guipuzcoana- con una inversión total de 53,8 millones de euros y una ayuda de la Diputación de 10,6 millones

Por ello, Itxaso aclaró que «desde la Diputación pretendemos que todas las personas, independientemente de la edad, del sexo o de su procedencia, dispongan y tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades de ocio para, en definitiva, mejorar su calidad de vida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos