Otras calles demandan también estas obras

A.E.EIBAR

El Ayuntamiento se ha marcado con las obras de coexistencia posibilitar la mejora de la accesibilidad y la «renovación permanente» de las calles de la ciudad. «Tratamos de lograr una ciudad plenamente accesible, cohesionar la trama urbana y mejorar la calidad de vida y el acceso a los barrios a la ciudadanía, junto a la renovación integral de los tramos de aceras», señalaron fuentes municipales. La construcción de calles de coexistencia peatonal no es nueva. Inicialmente, se llevó a cabo en la calle Toribio Etxebarria. En vista del éxito, se realizó la modificación de otras calles, como las de San Agustín, Zuloagatarren, Ego-gain, y Estaziño.

En vista de los buenos resultados han sido los comerciantes y hosteleros de Julián Etxeberria los que han solicitado la peatonalización de este espacio durante los fines de semana, y que pase a también a ser de coexistencia peatonal. Esta idea ya fue expuesta por los titulares de los negocios al ayuntamiento.

Los comerciantes alegan que «Julián Etxebarria es una calle más céntrica que aquellas en las que se ha venido actuando en los últimos años, ya que cuenta con cuatro bares y más de una decena de negocios comerciales y de servicios. Sin embargo, el alto número de estacionamientos que presenta impiden pasear por sus aceras y ni siquiera sacar veladores a las calles».

Durante la pasada legislatura se analizó la posibilidad también de contar con una nueva calle de coexistencia. No obstante, los giros de vehículos desde Errebal a Julián Etxebarria, así como los de Bidebarrieta a la calle San Agustín plantean importantes actuaciones sobre estas calles, motivo por el que no se ha podido afrontar esta obra. Junto a ello, en el sentir del Ayuntamiento se está a la espera de contar con un parking en Errebal, cuyas obras se han reanudado, para acoger todos los estacionamientos que se suprimirían con la coexistencia de Julián Etxebarria. En función de la entrada en funcionamiento del espacio multiusos, previsto para verano del 2020, se va trabajar en la puesta en marcha de este proyecto.

De hecho, en el programa electoral del PSE-EE se incluía un proyecto tendente a construir un nuevo parque frente a Correos y abrir un nuevo paso a Toribio Etxeberria y a Julián Etxeberria, en este último caso con la supresión del peque ño parque frente al Ambigú.