Buscando los vaqueros más sostenibles

Las alumnas del Grado en Ingeniería de Energías Renovables Olatz Martínez e Idoia Díaz de Apodaca amplían su formación en Estados Unidos./
Las alumnas del Grado en Ingeniería de Energías Renovables Olatz Martínez e Idoia Díaz de Apodaca amplían su formación en Estados Unidos.

Tratan de conseguir materiales alternativos a la arena de sílice que se utiliza en la fabricación de los pantalones Dos alumnas del Grado de Energías Renovables de la UPV realizan un estudio financiado por Inditex

A.E.EIBAR.

Olatz Martínez e Idoia Díaz de Apodaca, alumnas del Grado en Ingeniería de Energías Renovables de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (sección Eibar) de la UPV/EHU, están realizando una estancia de mes y medio en el Massachussett Institute of Technology (MIT) de Boston dentro del programa MISTI MIT-Spain Inditex Sustainability Seed Fund. Este programa financia la movilidad de alumnado y profesorado promoviendo proyectos que fomentan la sostenibilidad en el sector textil.

En este caso, el objetivo es estudiar materiales más sostenibles y saludables para sustituir la arena de sílice utilizada en el arenado de pantalones vaqueros para gastarlos. La selección de los materiales se ha realizado teniendo en cuenta su origen, sostenibilidad, riesgo sanitario y eficiencia en el proceso de gastado, especialmente en el impacto energético de la operación.

Después de estudiar la eficiencia de los materiales en el granallado con el Grupo «Maleriales+Tecnología» (GMT) de la UPV/EHU, en el MIT las alumnas están analizando el impacto que supondría la sustitución del material en el ciclo de vida de los vaqueros.

Afecta a los trabajadores

Cabe recordar que hace unos años generó mucha polémica la moda de los vaqueros desgastados debido a que estaba costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China y la India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos.

Esa apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la peligrosa técnica del 'sandblasting', que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera. Este método, prohibido en Europa en 1966 pero aún lícito en otros países, es muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica.

Representantes de la ONG Setem en el País Vasco organizaron la 'Campaña Ropa Limpia', con acciones de calle, recogida de firmas y conciertos para dar denunciar esta «peligrosa técnica» denominada «sandblasting». Gracias a las presiones a las grandes marcas, firmas como Levi-Strauss, Inditex, C&A y H&M, entre otras se comprometieron a prohibir el desgaste con arena en su cadena de producción, aunque no precisaron qué medidas usarán para vigilar el cumplimiento de esta prohibición.

Los profesores del citado centro universitario de la UPV/EHU, Cristina Peña y Juan Luis Osa, son los responsables del proyecto en el centro de Eibar, mientras que la profesora Elsa Olivetti es la coordinadora en el MIT. El año pasado la alumna del MIT Megan Dielh estuvo realizando la estancia correspondiente en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU. La fundación Koopera (Mungia), las empresas Washedcolors y Sepol (Portugal), y La Mejillonera (San Sebastián) colaboran en el proyecto.

Más