Brotan las vocaciones científicas

Competición. Los equipos prepararon sus robots para hacer correctamente sus trabajo sobre el terreno de juego. /  FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Competición. Los equipos prepararon sus robots para hacer correctamente sus trabajo sobre el terreno de juego. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

Gazte Robotika reunió en Ermua a un centenar de escolares de Debabarrena | La organización valora que «este tipo de eventos permiten atraer a los jóvenes hacia las nuevas tecnologías»

A.E. ERMUA.

El proyecto educativo comarcal Gazte Robotika permitió dar un paso significativo para que los jóvenes se adentren en conocimientos científicos y tecnológicos. Cerca de 100 jóvenes de Debabarrena de entre 8 y 16 años participaron el pasado sábado en la segunda edición del Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi, en el edificio Izarra Centre de Ermua, «consiguiendo acercar la robótica y la programación a los jóvenes de una forma divertida y animada» según la organización. Así, se pudo disfrutar de una exhibición de robots colaborativos con los que pudieron interactuar los asistentes. A lo largo de la jornada se ofrecieron, de forma atractiva, todas estas tecnologías, «y todo ello mostrando la importancia de trabajar en equipo».

Las personas formadas en estas áreas son cada vez más demandadas por las empresas industriales y se prevé que esta tendencia vaya en aumento. Sin embargo, el número de estudiantes con vocaciones tecnológicas no aumenta en la misma proporción. «No obstante, este tipo de eventos permite atraer a los jóvenes hacia las nuevas tecnologías, para afrontar con éxito los retos a los que se va a enfrentar nuestra industria». El campeonato contó con dos categorías o retos a elegir, 'Kolore kolore' y '1vs1 Game', en los que se puso a prueba el ingenio que ofrecen las nuevas tecnologías. El primer reto, 'Kolore kolore', consistía en crear colores y en '1vs1 Game' se demostró la rapidez e ingenio en una prueba de estrategia.

Premiados

Al término de la jornada, los diseños ganadores en la modalidad '1vs1 Game' fueron: en primer lugar 'Ermutante' (Ermua), de Martxel Carrascosa y Nadim Gómez; en segundo lugar, 'Donald Trump' (Eibar), de Aimar García, Julen Sanz y Aimar Gallego; tercer premio, 'Flippipandi' (Deba), de Ubong Urkiola y Mikel Franco. En la modalidad 'Kolore Kolore', el primer premio fue para 'Krakak' (Mutriku), de Aimar Álvarez y Ainere Ibarrola; el segundo, 'aIoju' (Deba), de Iban Arrizabalaga, Jon Anuntzibai e Ibai Pérez; y el tercero para 'Gilberto' (Eibar), de Gorka Vila, Aitor Larramendi e Iñaki Iglesias.

Además de la zona de competición, la cuarta planta de Izarra Centre acogió una exposición de empresas proveedoras de nuevas tecnologías como fabricación aditiva, robótica colaborativa y programación de robots, así como divertidos juegos para los más pequeños, y niños más mayores.

Profesores de centros formativos, niños desde educación primaria hasta los 16 años y familias enteras tuvieron la oportunidad de ver y tocar las nuevas tecnologías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos